Escuelapedia.com Basico El socialismo (Resumen)

Avisos google

El socialismo (Resumen)

El socialismo resumen

Desde el punto de vista político y económico, el comunismo sería el paso final de un sistema orientado a la igualdad social y el paso del poder político y económico para las manos de la clase obrera. Para llegar a esta etapa, debería pasar por el socialismo, una fase de transición donde el poder estaba en manos de una burocracia, que organizaría la sociedad hacia la igualdad plena, donde los trabajadores serían los líderes y el Estado no existiría.

Características del socialismo

Contrariamente a lo que ocurre en el capitalismo, donde las desigualdades sociales son enormes, el socialismo es un modo de organización social en el cual hay una distribución equilibrada de la riqueza y propiedades, con la finalidad de todo el mundo proporcionando una modo de vida más justo.

Es sabido que las desigualdades sociales eran ya discutidas por filósofos que hacía que pensaran en un medio de vida donde las personas gozaran de situaciones de igualdad, tanto en sus derechos como en sus deberes; sin embargo, no es posible fijar una fecha específica para el inicio del comunismo o del socialismo en la historia de la humanidad. Podemos, sin embargo, afirmar que adquirió mayor evidencia en Europa, más precisamente en algunas sociedades de París, después del año 1840 (Comuna de Paris).

En la visión del pensador e idealizador del socialismo, Karl Marx, este sistema pretende derrocar a la clase burguesa que se beneficia del proletariado desde el momento que se contrata para trabajar en sus negocios hasta el momento de recibir el retorno del salario que le pagó por su trabajo. Según él, sólo con la caída de la burguesía sería posible el ascenso de los trabajadores.

La sociedad deseada aquí es aquella en la que no existen clases sociales, es decir, donde todas las personas tienen las mismas condiciones de vida y de desarrollo, con las mismas ganancias y gastos. Algunos países, como, por ejemplo, la Unión Soviética (actual Rusia), China, Cuba y Alemania Oriental adoptaron esas ideas en el siglo XX. La más significativa experiencia socialista ocurrió tras la Revolución Rusa de 1917, donde los bolcheviques liderados por Lenin implantaron el socialismo en Rusia.

Sin embargo, tras algún tiempo, y por ser la minoría en un mundo orientado al lucro y acumulación de riquezas pasaron por dificultades y vieron sus sistemas entrar en colapso. Fue la Unión Soviética, iniciadora de este proceso, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, que implantó un sistema de apertura económica y política (Glásnost y Perestroika) en su país al final de la década de 1980. En la misma onda, el socialismo fue dejando de existir en los países de Europa Oriental.

Corrientes socialistas

Hay varias corrientes originarias del socialismo, entre ellas podemos mencionar: socialismo democrático, socialismo árabe, socialismo africano, comunismo, eco-socialismo, social anarcosocialismo, socialismo utópico y socialismo revolucionario.

Los países actuales que siguen el socialismo y son unipartidarios son: República Popular de China, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Cuba, República Socialista de Vietnam y República Democrática Popular de Laos.

Recomendado