Escuelapedia.com Ciencias El sistema respiratorio (anatomía)

Avisos google

El sistema respiratorio (anatomía)

El sistema respiratorio (anatomía)

El sistema respiratorio es el conjunto de los órganos responsables, básicamente, por la absorción del oxígeno del aire por el organismo y de la eliminación del dióxido de carbono retirado de las células.

El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y por los pulmones. Los órganos que componen la vía aérea son: cavidades nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.

Cavidades nasales

Cavidades nasales son dos conductos paralelos que están recubiertos con mucosa, separadas por un tabique cartilaginoso, que comienzan en las narinas y terminan en la faringe. En el interior de las cavidades nasales, existen por los que actúan como filtro de aire, reteniendo impurezas y gérmenes, garantizando que el aire llegue limpio a los pulmones. La membrana que reviste las cavidades nasales contiene células productoras de moco que humedece el aire. Es rica en vasos sanguíneos que calientan el aire que entra en la nariz.

Faringe

Faringe es un tubo que sirve de pasaje tanto para los alimentos como para el aire. Forma parte del sistema respiratorio y del sistema digestivo. En su extremidad superior se comunica con las cavidades nasales y con la boca, en la extremidad inferior se comunica con la laringe y el esófago. Sus paredes son musculosas y revestidas de mucosa.

Laringe

Laringe es el órgano que conecta la faringe con la tráquea. En la parte superior de la laringe se encuentra la epiglotis que es la la válvula que se cierra durante la deglución. La laringe es también el principal órgano del habla. Las cuerdas vocales se encuentran en ella.

Tráquea

Tráquea es un tubo situado debajo de la laringe y formado por quince a veinte anillos cartilaginosos que la mantienen abierta. Está recubierto por una membrana mucosa, y el aire en su interior es calentado, humidificado y filtrado.

Bronquios

Bronquios son dos ramificaciones formadas también por anillos cartilaginosos. Cada bronquio penetra en uno de los pulmones y se divide en diversas ramas menores, que se distribuyen por todo el órgano formando los bronquiolos. Cada bronquio se ramifica subdividiéndose varias veces, formando el árbol bronquial.

Pulmones

El sistema respiratorio comprende dos pulmones, órganos esponjosos situados en el pecho. Cada pulmón está rodeado por una doble membrana, llamada de pleura. Internamente, cada pulmón tiene aproximadamente 200 millones de pequeñas estructuras en forma de racimo de uvas y se llena de aire, son los alvéolos pulmonares. Cada alveolo recibe ramificaciones de un bronquiolo. En los alveolos pulmonares se realizan intercambios gaseosos entre el medio ambiente (el aire) y el organismo (a través de la sangre), gracias a las membranas muy finas que los revisten y abriga numerosos vasos sanguíneos bien finos, los capilares.

Enfermedades del sistema respiratorio

Los pulmones pueden ser atacados por varias enfermedades infecciosas, incluidas la gripe y los resfriados, la tuberculosis pulmonar, la neumonía y el enfisema pulmonar.

El sistema respiratorio también es atacado por enfermedades alérgicas incluyendo la rinitis, la bronquitis y el asma, que resultan en la hipersensibilidad del cuerpo a ciertos agentes: polvo, medicamentos, cosméticos, polen, etc.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado