Escuelapedia.com Ciencias El Sistema Reproductor Masculino

El Sistema Reproductor Masculino

El sistema reproductor masculino consta de los órganos internos y externos que pasan por una lenta maduración concluyéndose en la pubertad, es decir, cuando las células sexuales quedan disponibles para originar otro ser.

Anatomía del sistema reproductor masculino

Los órganos que componen el aparato reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata, la uretra y el pene.

Testículos

Los testículos son dos glándulas de forma ovalada, que se encuentran en el escroto. En la estructura de cada testículo se encuentran tubos finos y meandros llamados tubos seminíferos. En los testículos son producidos los espermatozoides, las células reproductoras (gametos) masculinas y diversas hormonas, entre ellas, la testosterona, responsable por la aparición de las características sexuales secundarias masculinas, como los pelos, modificaciones de la voz, etc.

Epidídimo

El epidídimo es un canal alargado que envuelve y cubre parte de la superficie de cada testículo. Corresponde al lugar donde se almacenan todos los nuevos espermatozoides producidos.

Conductos deferentes

El canal deferente es un tubo fino y largo que sale del epidídimo, pasa por la ingle a través de los canales inguinales, sigue su trayectoria por la cavidad abdominal, rodea la base de la vejiga, se alarga formando una ampolla, recibe el líquido seminal (proveniente de la vesícula seminal), atraviesa la próstata donde se descarga el líquido prostático, constituye el ‘esperma’ o ‘semen’.

Vesícula seminal

Las vesículas seminales son dos pequeñas bolsas situadas detrás de la vejiga, que producen el ‘líquido seminal’ (secreción espesa y lechosa, que neutraliza la acción de la orina y protege a los espermatozoides), además de ayudar a moverse hasta la uretra.

Próstata

La próstata es una glándula localizada en la vejiga, responsable de producir una secreción clara y fluida que integra la composición de esperma.

Uretra

La uretra es un canal que sirve el sistema urinario y al sistema reproductor. La uretra se extiende desde el interior del pene hasta la punta del glande, donde hay una abertura a través de la cual el semen es eliminado.

Pene

El pene es un cuerpo externo cilíndrico, que tiene dos tipos de tejidos: cavernosos y esponjosos y sirve para los sistemas: excretor (eliminación de orina a través de la uretra) y reproductivo (apareamiento).

Enfermedades del sistema reproductor masculino

El cáncer testicular representa el 1% de los cánceres masculinos siendo que la aparición de nódulos (bultos) es indolora. Por lo tanto, si se observa alguna anomalía, se debe buscar un urólogo (médico que se especializa en los sistemas urinarios y renales y problemas sexuales masculinos).

Por otra parte, el cáncer de próstata es uno de los tipos diagnosticados en hombres mayores de 40 años. Los síntomas incluyen ardor al orinar, levantarse varias veces por la noche para orinar, disminución del flujo de orina, sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de orinar, sangre en la orina, entre otros.