Escuelapedia.com Historia El siglo XIX en Europa: contexto histórico y espiritual

Avisos google

El siglo XIX en Europa: contexto histórico y espiritual

siglo xix

El siglo XIX, también conocido como el siglo de la razón, va desde 1801 hasta 1900. Fue el siglo de los grandes inventos de la influencia de las generaciones profundas transformaciones socio-políticas y económicas posteriores. Todos estos cambios fueron apoyados fuertemente las ideas de renovación de la filosofía y publicado por la Ilustración como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, D’Alembert, Diderot y otros en el siglo XVIII – también conocido como la Ilustración.

La Revolución Francesa y sus consecuencias

En ese momento, la sociedad francesa estaba compuesta por tres grupos de base social, formada por el clero (elementos de la iglesia) nobleza (los propietarios de tierras y títulos), los comerciantes burgueses, banqueros, industriales, artesanos, trabajadores industriales y campesinos que pertenecían a la tercera capa social.

La burguesía tenía el poder económico debido a sus actividades industriales y financieras, pero no tuvo la participación política, ya que el poder se concentró en las manos del rey (aAbsolutismo). Esa fue la razón por la Revolución Francesa de 1789 (siglo XVIII).

Hubo beneficios sociales de la Revolución Francesa hacia la burguesía, entre los que se mencionan en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entre finales del siglo XVIII y XIX, Napoleón Bonaparte hizo promoción de una nueva constitución, se definió la reestructuración de la burocracia, se comenzó la creación de la educación pública y se produjo la separación el estado de la religión, las garantías de la libertad individual, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad privada , el divorcio y la adopción del código de comercio en primer lugar.

La Revolución Industrial y su impacto

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII y promovía un profundo cambio social, que actúa como una palanca para el progreso tecnológico que ha visto hoy que llevó al desarrollo de las relaciones internacionales, haciendo del mundo una aldea global. También se retrasó debido a la moral de la humanidad en daños tales como la explotación del trabajo.

Eventos artísticos y culturales del siglo XIX

Las actividades artísticas y culturales del siglo XIX revelan una preferencia romántica, que a su vez influye en la idea política y social adoptada por la burguesía revolucionaria. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad fueron manifestaciones asociadas a la filosofía, política, religión, sociedad y ciencia del siglo XIX-

En el campo de la filosofía se observa que en la misma no se toleran los dogmas de la Iglesia, lejos de ejemplificar que la fraternidad del Divino Maestro, se recoge su trascendente negativismo, la aplicación de sus manifestaciones, los mismos principios racionales de la ciencia y el materialismo.

Estas ideas conducen a los excesos del cientificismo en el que la fe en la ciencia se convierte en la verdadera fe. En la Inglaterra del siglo XVIII, William Godwin desarrolló el pensamiento anarquista, del que emergen en el siglo XIX, dos corrientes principales.

  • El primero, dirigido por Pierre-Joseph Proudhon dijo que la sociedad debe estructurar su producción en pequeñas asociaciones basadas en la asistencia mutua entre las personas, y los cambios realizados sobre la base de la fraternidad.
  • El segundo, dirigido por Karl Marx y Friedrich Engels, abogan por el uso de medios violentos en la transformación de la sociedad que termina en el socialismo. Los movimientos políticos frente a las prácticas religiosas de la Iglesia, desviado de los principios morales y las necesidades aproximadas de la nobleza gobernante. La fragilidad de la Iglesia Católica deja espacio para la expansión de las doctrinas difundidas por las Iglesias Reformadas. Las preguntas conducen a un nuevo examen de los textos bíblicos, e incluso un estudio de los fundamentos del cristianismo.

Es importante señalar que una revolución se produjo de manera diferente esta vez – la revolución moral propuesta por el espiritismo. Las enseñanzas sagradas del espiritismo serían escuchadas por el sufrimiento de la Humanidad. Jesús, en su magnanimidad, que distribuye el pan consagrado de la esperanza y la fe en todos los corazones.

Allan Kardec en su misión de la iluminación y el consuelo fue acompañado con una galaxia de los socios y colaboradores, cuya acción es regenerativa y no sólo se manifiesta en problemas de una doctrina, sino en todos los departamentos de la actividad intelectual del siglo XIX.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado