Escuelapedia.com Ciencias El sarampión

El sarampión

El sarampion

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus ARN que, antes de manifestar los primeros síntomas de la enfermedad sigue siendo incubados durante un período medio de 10 días; sin embargo, el periodo de incubación puede variar de 7 a 18 días.

Períodos y síntomas

Es una enfermedad altamente contagiosa que presenta síntomas diferentes y tres períodos bien definidos: período catarral, exantemático y de convalecencia o descamación furfurácea.

Su primer período catarral (también conocido como prodrómico) se realiza en aproximadamente 6 días y tiene los siguientes síntomas: fiebre, tos, secreción nasal, fotofobia y conjuntivitis.

Después de esta primera etapa, se desarrolla el periodo exantemático, con síntomas agraviados. En esta etapa, ocurre agotamiento relevante del enfermo y surgimiento del exantema (erupción cutánea) característico de la enfermedad que, después de dos o tres días, se extiende a las regiones del tronco y extremidades del cuerpo.

En el período de convalecencia (de descamación furfurácea), las manchas sobre la piel se oscurecen y pasan a presentar descamación fina.

Complicaciones

Esta enfermedad puede causar complicaciones tales como la aparición de infecciones en las vías respiratorias, neumonía, diarrea, encefalitis, laringitis, y otitis.

Vacuna

El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que se transmite fácilmente por contacto directo con una persona infectada. La mejor manera de evitar el contagio de esta enfermedad es mediante la vacunación, que es su principal medio de control.