Escuelapedia.com Basico El Renacimiento Cultural en Italia

El Renacimiento Cultural en Italia

Definicion
Italia: la cuna del Renacimiento Cultural

Italia es considerada como la cuna del Renacimiento Cultural, pues fue en ciudades como Génova, Florencia y Venecia donde hubo un gran desarrollo intelectual y artístico entre los siglos XV y XVI.

Razones para el pionerismo Italiano

El desarrollo del Renacimiento en Italia fue favorecido por el crecimiento urbano y comercial importante producido en varias ciudades del norte de Italia desde el siglo XIV. Grandes comerciantes italianos comenzaron a fomentar el desarrollo artístico, financiando a varios artistas (principalmente pintores y escultores) italianos. Estos comerciantes ricos fueron llamados de mecenas y el apoyo económico que daban a los artistas quedó conocido como mecenazgo.

Esta dinámica burguesía italiana, especialmente en Florencia donde la familia Medici dio gran incentivo a las artes, fue muy importante para el crecimiento artístico renacentista.

Otro hecho importante que fortalece el desarrollo artístico y cultural en Italia era el enlace directo con el legado, principalmente del estilo artístico grecorromano. La mayoría de las características inherentes al arte clásico griego y romano fueron rescatadas por artistas italianos de la época.

Centro difusor de cultura

Italia era también el centro transmisor de arte y cultura en la época del renacimiento. Muchos artistas italianos fueron a otros países de Europa y difundieron sus ideas y conocimiento sobre estilos y técnicas de pintura y escultura. Esto condujo a que el Renacimiento no quedase limitado a la península itálica, extendiéndose por varios países de Europa.

Principales artistas renacentistas italianos

• Fra Angelico (1395-1455)
  • Donatello (1386-1466)
  • Masaccio (1401-1428)