Escuelapedia.com Ciencias El reloj biológico y los ritmos circadianos

Avisos google

El reloj biológico y los ritmos circadianos

El reloj biológico y los ritmos circadianos

El término ‘reloj biológico’ se asigna a cualquier comportamiento fisiológico del organismo, sea de los vegetales o de los animales, con actividad funcional correspondiente a ciclos previsibles.

Este mecanismo interno del cuerpo humano determina el control de varios aspectos, como la temperatura del cuerpo y la liberación de hormonas o de enzimas digestivas.

En respuesta armónica al medio ambiente, el cuerpo se ajusta al llamado ritmo circadiano. Con periodo de 24 horas condicionado por la luz solar (los días y las noches), desencadena reacciones metabólicas que nos mantiene sujetos a situaciones como: el momento de sentir hambre o el horario que sentimos sueño y hasta incluso los periodos de mayor disposición o hasta de mayor tristeza.

En 1911, el zoólogo austríaco Karl von Frisch (1886-1982) descubrió que todo el proceso se rige por la luz o la oscuridad del ambiente, percibida por una parte profunda del cerebro.

Actualmente, los neurólogos han concebido como correcto que el reloj biológico funciona con principio a partir de la percepción luminosa, captada por 20.000 neuronas, formando un núcleo supraquiasmático o NSQ (aglomerado de neuronas concisas del hipotálamo medial), localizados en la región posterior a los ojos y responsable de la regulación de los ritmos circadianos.

Respetar el ritmo circadiano es esencial para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y mental. Para aquellos que trabajan por la noche o a través de múltiples zonas horarias durante un viaje en avión, están sujetos no solamente a desórdenes del comportamiento regular del sueño, sino también a disfunciones neurológicas, cardiovasculares y endocrinas.

Contenidos recomendados
Recomendado