Escuelapedia.com Basico El Reino Protista

Avisos google

El Reino Protista

Reino protista

El Reino Protista abarca una amplia variedad de organismos unicelulares (con una sola célula) y algunas formas simples de organismos pluricelulares (con varias células) y multinucleares (con varios núcleos).

Características principales

También forman parte del Reino Protista algunos organismos eucarióticos, estos seres poseen un núcleo rodeado por la membrana celular, el ADN asociado a histonas (proteínas principales que componen la cromatina y juegan un papel importante en la regulación de genes), y orgánulos, como las mitocondrias y los cloroplastos.

Recientemente se ha propuesto un sistema de clasificación que clasifica los organismos eucariotas entre uno de los tres principales grupos de seres vivos, al lado del grupo de bacterias y arqueas.

En teoría, se cree que los orgánulos protistas descienden de la evolución especializada de las bacterias simbióticas, que viven en el interior de las células y de otras bacterias, lo que contribuye, por lo menos parcialmente, con su transición de célula procariota (células sin membrana separando el núcleo del citoplasma) para célula eucariota (células con núcleo organizado y separado del citoplasma por membrana nuclear).

El reino protista comprende un grupo diverso de organismos. De este reino forman parte las algas, los protozoos y los seres autótrofos (organismos capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis o quimiosíntesis) multicelulares o polinucleares.

Antes de la llegada de la bioquímica moderna y la microscopía electrónica, estos organismos se insertaron en el reino de las plantas y los animales.

Actualmente, se sabe que la mayoría de los protistas han evolucionado de forma independiente.

Curiosidad

Existen aproximadamente 60.000 especies vivientes que pertenecen al Reino Protista.

Recomendado