Escuelapedia.com Ciencias El Reino Fungi

El Reino Fungi

El Reino Fungi incluye organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de los nutrientes absorbidos por el medio, con especies unicelulares y pluricelulares formadas por filamentos llamados hifas. Son son conocidos popularmente como levaduras, hongos y moho.

Hay especies de vida libre o asociadas (en simbiosis) con otros organismos, por ejemplo, líquenes, una armónica relación interespecífica entre hongos y algas. Sin embargo, algunas especies son parásitas, manteniendo disonancia con las plantas y los animales. La mayoría de especies se alimentan de la descomposición de cadáveres.

Clasificación

La clasificación de los cuatro filos sigue criterios reproductivos (diferencias entre las estructuras reproductivas), con ciclos biológicos en dos fases: Una asexuada y otra sexual.

En la asexuada, se forman esporas por divisiones mitóticas; esta fase se puede prolongar por tiempo indefinido en respuesta a los cambios ambientales, aguardando estímulo para el inicio de la fase sexual, por meiosis.

Así, el Reino Fungi se divide en los filos: Ascomycetes, Phycomycetes, Basidiomycetes y los Deuteromycetes.

• Ascomycetes (ascomicetos): llamada así por el proceso de la reproducción sexual de las bolsas de formación, conocidos científicamente como ascos, que más tarde se convierten en esporas.
  • Phycomycetes (ficomicetos): son hongos simples, como un alga marina que contiene esporas dotadas de flagelos.
  • Basidiomicetos (Basidiomycetes): forman estructuras reproductivas llamadas basidios, cuya base está fijada al cuerpo fructífero (soporte del eje), dejando extremos libres formando basidiosporas, una estructura que alberga las esporas (por ejemplo, los hongos).
  • Deuteromycetes (deuteromicetes): son hongos imperfectos con estructuras de reproducción poco concretas y conocidas, y la mayoría transmisoras de enfermedades.