Escuelapedia.com Ciencias El Reino Fungi (hongos)

El Reino Fungi (hongos)

Reino Fungi

En el reino fungi es donde se dan los hongos, por lo general organismos macroscópicos (que se pueden ver a simple vista), eucariotas y heterótrofos. Los representantes más conocidos son el pan de molde, el moho, la levadura y los hongos. Se estudian principalmente dentro de la micología dedicada al estudio de los hongos.

Estructura

Los hongos están formados por hifas, que son filamentos de las células que forman una red llamada micelio. Este, se extiende a la alimentación, y hace posible la absorción de los nutrientes.

La división celular de hifas es incompleta, en cuyo caso se denomina septo y la pared divisoria se llaman tabiques, o ausente, en cuyo caso se les llama cenocíticas. Los hongos en general tienen paredes celulares hechas de quitina y otros materiales. Las hifas pueden ser modificadas para producir estructuras celulares altamente especializadas. Por ejemplo, los hongos que parasitan las plantas poseen haustorios que perforan las células vegetales y digieren las sustancias dentro de ellos, como algunos hongos que viven dentro de la tierra y capturan lombrices y otros animales.

Alimentos

Los hongos no tienen clorofila, como las plantas, por lo que no puede realizar la fotosíntesis, y por lo tanto no producen su propio alimento. Caen en torno a una sustancia llamada exoenzimas, que es aproximadamente igual a una enzima digestiva. Estas enzimas digieren las moléculas orgánicas del medio ambiente, y luego los hongos absorben los alimentos que se digieren por las exoenzimas.

Hay dos nichos para los hongos: los descomponedores y los parásitos. La diferencia entre ambos es que los parásitos se adhieren a los organismos vivos como descomponedores de los organismos muertos. Los parásitos todavía pueden ser insectívoros o helminthivorous, es decir, que se alimentan de insectos y gusanos. El primero libera una sustancia pegajosa a su alrededor, donde las moscas y los insectos pequeños son atrapados y digeridos por exoenzimas. El segundo, el hongo libera sustancias que inmovilizan tranquilizantes a los gusanos e insectos para así poder tomarlos como nutrientes.

Reproducción

Los hongos terrestres se reproducen sexual y asexualmente.

Reproducción asexual de los hongos: El Penicillium, un tipo de hongo de la tierra, gestiona la reproducción a través de la mitosis, las células llamadas conidióforos, que son arrojadas al medio ambiente. Cada una de estas células pueden generar un nuevo ser, dependiendo de donde se caen (como un pan o fruta).

Reproducción sexual de los hongos: Un gran ejemplo de hongo que se reproduce sexualmente es la seta, ampliamente utilizado en la cocina en algunos países. Una seta (cuerpo fructífero) produce esporangios en forma de raqueta de tenis, que se llaman basidios. Dentro de cada basidio se produce la meiosis, dando lugar a cuatro células, llamadas basidiosporas que se liberan en el medio ambiente a través de florecimiento de la basidios. Las basidiosporas se desarrollarán en un lugar adecuado, hecho por el creador de los hongos. También se organizará un micelio haploide. La unión de hifas haploides conduce a un micelio diploide. Esto se convertirá en un hongo completando de esta manera el ciclo.