Escuelapedia.com Ciencias Los seres vivos del Reino Animalia

Los seres vivos del Reino Animalia

El Reino Animalia está formado por seres vivos que tienen características comunes a todos los animales: heterótrofos multicelulares que adquieren sus alimentos del medio, por ingestión.

El Reino Animália tiene una gran variedad en lo referente a otros reinos de organismos vivos. Los filos animales comprenden una variedad aproximada de 35, sin embargo, los más importantes de número de especie son 9.

La rama de la biología que estudia los animales es la zoología. Los animales pueden dividirse en dos grupos: los invertebrados y los vertebrados.

Los animales se derivan de las colonias de protistas flagelados, semejantes a células flageladas encontradas en los animales con estructura más simples, las esponjas. Al principio habrían surgido dos condiciones: la multicelularidad, que sucede en las plantas y en algunos hongos, y el desarrollo embrionario con las fases de mórula y blástula.

Los poríferos o esponjas son procedentes de estos primeros ancestrales.

Posteriormente habría surgido la gastrulación, posibilitando la diferenciación de los tejidos y del sistema digestivo, condiciones ausentes en las esponjas.

Los cnidarios (medusas y corales) y los triblásticos son representantes de los animales diblásticos, que fueron los primeros animales en surgir.

La simetría, que puede ser radial o bilateral, es una característica importante en la evolución de los animales.

Los cnidarios representan animales irradiados, que tienen simetría radial. Los bilaterales (Bilateria), que exhiben simetría bilateral, constituyen la mayoría de los animales.

La aparición de simetría bilateral fue acompañada por importantes modificaciones en el cuerpo de los animales bilaterales, como una región anterior, posterior, ventral y dorsal, a diferencia de los irradiados.