Escuelapedia.com Basico El reciclaje de papel

El reciclaje de papel

Qué es
El papel es uno de los productos más utilizados en las tareas de la vida cotidiana. Cuando no está siendo más utilizado, pueden pasar a través de un proceso de reciclaje que garantiza su reutilización en la producción de papel reciclado. El papel reciclado tiene prácticamente todas las características del papel normal, pero su color puede variar dependiendo del papel utilizado en el proceso de reciclaje.

Importancia

El reciclaje de papel es de extrema importancia para el medio ambiente. Como sabemos, el papel es producido a través de la celulosa de determinados tipos de árboles. Al reciclar papel o comprar papel reciclado estamos contribuyendo al medio ambiente, ya que no se han cortado los árboles. No debemos olvidar también, que el reciclaje de papel genera ingresos para miles de personas que trabajan principalmente en las cooperativas de recolección y reciclado de papel.

Selección selectiva

Uno de los pasos más importantes en el proceso de reciclaje de papel es la separación y recogida selectiva de papel. En las empresas, comunidades y otros lugares hay espacios habilitados que son destinados a la recolecta de papel.

Tipos de papeles reciclables

Existen mucho tipos de papel que pueden ser reciclados, entre ellos: papel, cartulina, cajas de envasado de productos, papel para envolver regalos, hojas de cuaderno, entre otros.

Cómo hacer papel reciclado en casa (reciclaje casero)

• 1. En primer lugar, separar el papel que no está siendo utilizado. Recortarlo en pequeños pedazos y colocarlo en un recipiente con agua. Dejar así durante un día completo.
  • 2. Utilizar el papel mojado y batirlo en una licuadora o removerlo bastante hasta disolverlo y convertirse en una especie de masa.
  • 3. Colocar esa masa (en formato fino) en una especie de red fina y cubrir encima con un peso que tendrá la función de prensar.
  • 4. Transcurrido un día completo retirar el peso y dejar el papel secar, de preferencia en un ambiente seco o expuesto a luz solar.