Escuelapedia.com Varios El proteccionismo

El proteccionismo

El proteccionismo es un mecanismo utilizado por el gobierno para proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera.

Proteccionismo y mercantilismo

El proteccionismo era ampliamente utilizado en Europa durante la etapa del mercantilismo (siglos XVII y XVIII). Los reyes absolutistas crearon las barreras aduaneras, aumentando los impuestos de importación. De esta manera, impidieron la venta de productos extranjeros en su territorio, porque los productos extranjeros tenían un coste elevado. En la competencia, los productos nacionalismo fueron siempre más baratos, atrayendo a los consumidores. Este proteccionismo también pretende impedir la salida de monedas del territorio nacional.

Durante este período, algunos reyes llegaron a ser más radicales, prohibiendo la entrada de productos extranjeros.

Mecanismos proteccionistas

• Aumento de impuestos a la importación de géneros agrícolas y manufacturados.
  • Creación de diferentes reglas y normas para el ingreso de productos extranjeros.
  • Uso de subsidios para abaratar los productos nacionales.

Proteccionismo y globalización

En la segunda mitad del siglo XX, el proteccionismo comenzó a perder fuerza. Con el proceso de globalización de la economía, han caído muchas barreras aduaneras y el comercio internacional comenzó a ser estimulado y cobró impulso. Los países que se negaron a unirse al comercio internacional, abriendo sus economías, han visto obstaculizado el desarrollo económico.

En la actualidad

Hoy en día, el proteccionismo perdió fuerza y se considera una práctica económica injusta. La OMC (Organización Mundial del comercio) regula el comercio internacional con el fin de combatir las prácticas comerciales proteccionistas. Aun así, muchos países utilizan todavía el mecanismo de subsidio, principalmente en la agricultura, como un medio de proteger a los agentes económicos nacionales.