Escuelapedia.com Ciencias El poder de la mente en la cura de enfermedades

El poder de la mente en la cura de enfermedades

El poder de la mente curacion

Al comprar un remedio uno puede pensar que ha pagado por una cura, pero algunos estudios muestran que la acción de un medicamento va más allá de su composición: el poder de la mente es una ayuda en la curación de las enfermedades. Las píldoras falsas constatan el efecto placebo sobre el organismo.

No es difícil encontrarse historias de pacientes que presentan una mejora por encima de la expectativa. El hecho de creer en la cura explica esa situación. Es un fenómeno que los científicos denominan de Efecto Placebo que está muy asociado al poder de la mente.

Las pruebas clínicas de nuevos fármacos usan los placebos a un nivel de comparación. Generalmente se organizan dos grupos: un grupo usa pastillas con el nuevo medicamento y, el otro, pastillas sin ningún tipo de contenido curativo. Sorprendentemente el 30% de los pacientes que toman placebos (pastillas falsas) mejoran. Ese hecho puede ser explicado en la teoría y en la práctica a través de diversos experimentos.

El efecto placebo ganó atención científica a inicios del siglo XXI. Los estudios comprobaron que resulta verdaderamente efecto. Todo porque el paciente, al poner fe sobre la eficacia del tratamiento, favorece una serie de reacciones en su cuerpo capaces de minimizar dolores y mejorar la respuesta al sistema inmunológico. Pero, ¿qué reacciones son esas que provocan tantos beneficios?

Los estudios realizados en varias zonas sugieren una explicación: la esperanza de sentirse mejor en el cerebro aumenta la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y el bienestar. Algunos estudios indican para la reducción de la hormona cortisol la siguiente explicación: tal hormona se libera bajo estrés e inhibe el funcionamiento de las defensas del organismo; si el paciente cree que el medicamento funciona, las defensas del organismo permanecen más estabilizadas y el estrés es menor.

En general, la mente ayuda en la curación de enfermedades relacionadas con los trastornos psicológicos (depresión leve), el estrés, el asma, problemas psicosomáticos y la impotencia.