Escuelapedia.com Ciencias El planeta Venus

El planeta Venus

planeta venus

El planeta Venus es el segundo planeta desde el Sol. Su distancia media al Sol es de 108.200.000 kilometros. Este planeta es el más cercano a la Tierra, y en ocasiones puede llegar a ser poco más de 40 millones de kilómetros de nosotros. Su tamaño es casi igual a la Tierra, es sólo ligeramente más pequeño, con 12.104 kilómetros de diámetro ecuatorial. Venus es similar a la Tierra, un planeta rocoso (también llamados planetas terrestres).

En nuestro cielo, Venus aparece como el cuerpo celeste más brillante en tercer lugar, justo después del Sol y la Luna. Este planeta, como Mercurio, sólo es visible al atardecer o al amanecer, siempre cerca del Sol, pero su brillo puede impresionar e incluso a veces se confunde con un objeto volador no identificado, OVNI.

La rotación de Venus se hace en sentido horario (de este a oeste) a diferencia de la gran mayoría de los otros planetas del Sistema Solar. Además de Venus, Urano también se convierte en esta dirección. Pero las peculiaridades de la rotación de Venus no se detienen allí. Su velocidad es muy lenta, teniendo alrededor de 243 días para girar una vez sobre sí mismo, mientras se toma 224,70 días para viajar alrededor del Sol, es decir, el período de rotación es más largo que los períodos de la traslación.

Su superficie era un misterio hasta hace unas pocas décadas. Bajo una densa capa de nubes en una atmósfera compuesta principalmente de dióxido de carbono, con una presión 90 veces mayor que la presión de la atmósfera, la superficie está totalmente sellada para los telescopios. Esta densa atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero elevando la temperatura hasta 480º a la superficie. Tomó varias misiones soviéticas y estadounidenses para que sepamos lo que está debajo de esa espesa capa de nubes.

• En 1975 y 1982, cuatro sondas rusas habían alcanzado la superficie del planeta. Sólo trabajó brevemente, ya que las condiciones son realmente malas, pero fue tiempo suficiente para tomar las primeras imagenes.
  • En 1978, con altímetros de radar, fue posible conseguir mapas de la superficie del planeta. La superficie de Venus está compuesta por vastas llanuras, cordilleras, volcanes, valles, cañones y cráteres de impacto, incluso se han erosionado. Hay fuertes indicios de que se han producido en los últimos tiempos las erupciones volcánicas y ahora es posible que esto siga ocurriendo en la actualidad.