Escuelapedia.com Ciencias El planeta Urano

El planeta Urano

Urano es el séptimo planeta desde el Sol. Su distancia media al Sol es de unos 2870 millones kilometros. Es el tercer planeta más grande del Sistema Solar con apenas más de 51.000 km de diámetro en el ecuador. Urano, como otros planetas tales como Júpiter, Saturno y Neptuno es un planeta gaseoso. Su atmósfera es principalmente hidrógeno y helio, también hay una cantidad significativa de metano, causando que el planeta pueda presentar un color azulado.

Urano tarda menos de 18 horas para dar un giro sobre sí mismo. La rotación se hace en el sentido retrógrado (como Venus). En términos de traslación, Urano tarda aproximadamente 84 años en completar una revolución alrededor del sol. Este planeta también tiene un sistema de anillos, aunque estos son tenues. Los primeros anillos fueron descubiertos en 1977.Úrano fue el primer planeta en ser descubierto usando el telescopio, el 13 de marzo de 1781 por el astrónomo William Herschel,  un inglés de origen alemán. El brillo de Urano desde la Tierra es el límite de lo que se ve a simple vista, así que antes de esa fecha ya había sido visto por otros astrónomos, pero pensaban que era una estrella, como es el caso con el astrónomo Inglés John Flamsteed que lo catalogó en 1690 como la estrella 34 Tauri.

Hasta la fecha sólo una nave espacial voló por Urano, que revela mucho acerca de este planeta. Se trata de Voyager 2 fue en 1986 que pasó a 81.500 kilometros de la cima de las nubes. Urano ahora tiene 27 satélites naturales conocidos.