Escuelapedia.com Ciencias El planeta Tierra

El planeta Tierra

planeta tierraLa Tierra a diferencia de los otros planetas está activo. Gracias a los volcanes y los terremotos, la superficie se ha regenerado a lo largo de los años de modo que está en constante cambio. Es el único planeta que tiene agua líquida hasta el momento conocido. El aire es rico en nitrógeno y oxígeno. Este ambiente ayuda a filtrar parte de la radiación más perjudiciales del Sol y también protege la superficie de la Tierra de la colisión de meteoritos.

La combinación del cambio permanente de la superficie y los océanos han proporcionado una atmósfera protectora del desarrollo de la vida. Algunos científicos predicen que puede suceder un desequilibrio en la Tierra debido al aumento de la población. La destrucción sistemática de los bosques y la explotación desenfrenada de los combustibles han dado lugar a la formación de enormes cantidades de carbono a la atmósfera. El dióxido de carbono (co2) permite la entrada de calor de la atmósfera solar, pero impide que se devuelva, así que la temperatura puede aumentar considerablemente.

Sólo con el lanzamiento de los satélites por primera vez en finales de los 50, es cuando el hombre podía ver las imagenes de su planeta visto desde el espacio. La abundancia de agua líquida en la Tierra es un planeta único en el sistema solar, que tiene el aspecto de una bola de color azul brillante. Más de dos tercios del planeta están cubiertos de agua.

La Tierra gira constantemente alrededor de su eje con un movimiento similar al de una peonza que gira sobre sí misma, moviéndose en la dirección opuesta a las agujas del reloj. Este movimiento se llama rotación. La Tierra tarda 24 horas o un día, para dar un giro sobre sí misma funcionando a una velocidad de 1500 km/h. La rotación de la Tierra hace que sea posible la sucesión de días y noches. Como la Tierra es una esfera, los rayos del Sol no pueden iluminar toda la superficie al mismo tiempo.

La Tierra, como todos los planetas del sistema solar, gira alrededor del Sol. Este movimiento se denomina traslación. La Tierra tarda 365 días eb girar alrededor del Sol, es decir, un año para dar la vuelta al Sol durante la travesía completa de la Tierra a lo largo de los años, una sucesión de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.