Escuelapedia.com Ciencias El planeta Saturno

Avisos google

El planeta Saturno

planeta saturno

Saturno es el sexto planeta desde el Sol. Su distancia media al Sol es 1427000000 kilometros. Este planeta es un gigante de gas y el segundo planeta más grande del Sistema Solar con un diámetro ecuatorial de 120,000 kilómetros, pero es menos denso que el agua (alrededor de 0,7g por cada 3cm). Saturno flotaría si se colocase en un océano lo suficientemente grande.

Su velocidad es muy rápida. Saturno tarda un poco más de 10 horas para dar una vuelta sobre sí mismo, pero toma cerca de 29,5 años para completar una rotación alrededor del Sol. La estructura de Saturno tiene muchas similitudes con la estructura de Júpiter, los planetas gaseosos. la atmósfera de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. En este planeta se producen fuertes vientos que pueden alcanzar los 500 km/h.Una característica distintiva es la existencia en este planeta de anillos, fácilmente visibles desde la Tierra con la ayuda de un telescopio. Sin embargo, mirando a través de un telescopio pequeño, tenemos la idea de que esto es sólo un anillo compacto que rodea al planeta, cuando en realidad se trata de muchos anillos separados. Estos anillos están compuestos por muchas partículas pequeñas de hasta unos cuerpos con algunos metros.

Cuatro naves espaciales ha llegado a Saturno para estudiar el planeta y sus satélites: Pioneer 11 en 1979, la Voyager 1 en 1980, la Voyager 2 en 1981 y la Cassini en 2004. Actualmente se conocen 62 satélites naturales de Saturno.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado