Escuelapedia.com Ciencias El planeta Marte

El planeta Marte

marte planeta

El planeta Marte es el cuarto planeta desde el Sol. Su distancia media al Sol es 227.940.000 kilómetro. Tiene 6794 kilómetros de diámetro en el ecuador, un poco más grande que la mitad del diámetro de la Tierra. Marte, como Mercurio, Venus y la Tierra es un planeta rocoso, también llamado como planeta terrestre. Todos los otros planetas son gigantes gaseosos.

Marte tarda 24 horas, 37 minutos y 22 segundos en completar una rotación sobre su propio sí mismo, mientras que se tarda unos 687 días terrestres (669 días marcianos) para dar un paseo bajo el Sol.

La temperatura de la superficie varía significativamente a lo largo de un día marciano dado que la atmósfera está compuesta principalmente de dióxido de carbono -no muy densa y con ella la mayor parte del calor que se libera de la superficie no es atrapada por la atmósfera. La temperatura promedio es de -55 ° C, que van desde un mínimo de -133 ° C a 27 º C. Sin embargo, el ambiente es denso y capaz de producir tormentas de polvo.

Muchas sondas que viajaron a Marte han aumentando considerablemente nuestro conocimiento sobre este planeta. Algunos incluso llegaron a la superficie y nos han enviado muchas fotografías coomo la Viking Lander 1 en Marte  el 20 de julio de 1976, en una llanura llamada Chryse Planitia; el Viking Lander 2 aterrizó en Marte el 3 de septiembre de 1976, en el nombre de llanura Utopia Planitia; el 4 de julio de 1997 fue el turno de la Mars Pathfinder en llegar a la superficie marciana, más precisamente a Ares Vallis, llevando un vehículo de seis ruedas llamado Sojouner; el 4 de enero de 2004 era el vehículo para alcanzar la superficie de Marte, más concretamente la zona del cráter Gusev.

La superficie de Marte presenta características del tipo terrestre y lunar. Las características dominantes son cráteres, llanuras de lava, volcanes enormes (algunos pueden estar activos, pero no hay pruebas de eso), quebradas, valles y los casquetes polares, que varían en tamaño de acuerdo a las estaciones.

Es en Marte donde se encuentra la montaña más alta conocida en el Sistema Solar. Se trata de un antiguo volcán llamado Monte Olimpo. La boca se encuentra más de 27 kilómetros por encima de la media de la superficie. Todo indica que en la actualidad no hay agua líquida en Marte. Marte tiene dos pequeños satélites conocidos: Deimos y Fobos.