Escuelapedia.com Ciencias El planeta Júpiter

El planeta Júpiter

jupiter

Júpiter, es el planeta más grande del Sistema Solar con 142.800 kilometros de diámetro en el ecuador y es el quinto planeta desde el Sol. Su distancia media al Sol es 778.300.000 kilometros.

El planeta gigante es más masivo que todos los otros planetas y sus satélites en conjunto. Se cree que tiene un núcleo rocoso relativamente pequeño rodeado por una capa de hidrógeno metálico, que a su vez está rodeado por una capa de hidrógeno líquido, y más aún permanece fuera de la capa gaseosa del planeta, una gruesa atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno y el helio. Estas características hacen de Júpiter un planeta gaseoso. Este gigante no tiene superficie sólida como los planetas terrestres. Júpiter tiene un sistema de anillos, pero mucho más pequeño y más débil que la de Saturno.

Júpiter ha sido visitado por varias naves espaciales que nos han ayudado a entender mejor este planeta y sus satélites: Pioneer 10 en 1973, Pioneer 11 en 1974, la Voyager 1 y Voyager 2 en 1979 y Galileo en 1995, con este último llevaba un sub-sonda que fue lanzado en la atmósfera de Júpiter para estudiar sus características.

Júpiter tiene 63 satélites naturales conocidos hoy en día. Las dimensiones de estos satélites van desde unos pocos miles de kilómetros de diámetro – los casos de Io, Europa, Ganímedes y Calisto, todos los descubiertos por Galileo en 1610 – hasta cuerpos pequeños con pocos km de diámetro.