Escuelapedia.com Ciencias El pH ideal de los champús

Avisos google

El pH ideal de los champús

El pH ideal de los champús

Lavado de pelo con champú © thejbird, Flickr®

¿Cómo el pH literalmente se mueve con nuestra cabeza y más precisamente con nuestro cabello? ¿Y si alguien te dijera que él puede tanto estropear como contribuir a dejar los cabellos más bellos? El secreto comienza en el champú utilizado, ¿sabes cuál es su potencial de hidrógeno? Tal vez no conozcas el significado de ese término, pero quizás si su abreviatura pH. El pH es usado para determinar el grado de acidez o alcalinidad de un champú dado.

Vamos a conocer ahora más detalles sobre la estructura capilar. La composición química del cabello se extiende a lo largo de los tallos capilares, básicamente es constituida por proteínas que se enlazan entre sí para formar largas cadenas a través de tres puentes diferentes: enlace disulfuro, enlace iónico y enlace de hidrógeno. En la raíz se dan enlaces de hidrógeno, hasta la mitad de los tallos existen los enlaces iónicos y, en las extremidades, los puentes de disulfuro (S – CH2) completan la estructura del cabello.

Pero, ¿cuál es el pH del cabello? La capa externa que protege el tallo, llamada de cutícula capilar tiene un pH ligeramente ácido con un valor de entre 4,2 y 5.8 en el rango de pH. Así, todos los productos que entran en contacto con el cuero cabelludo deben ser neutros (pH = 4-5.8) o ligeramente ácidos (pH = 6.1 o superiores). Por ejemplo, si nos lavásemos el pelo con champú alcalino (pH básico = 8.5) se abrirán las cutículas, dejándolos opacos. El resultado es un cabello sin brillo, difícil de penetrar y de ser peinado. Lo curioso es que estos daños se acentúan en las extremidades de los tallos capilares, ¿sabes por qué? Los puentes de disulfuro que componen esa parte son rotos en medio alcalino, y de ahí surgen las famosas puntas abiertas. Por ejemplo, al pelo rizado, poseyendo mayores enlaces de disulfuro y en reacción con el agua, agregando un champú alcalino romperemos los enlaces de disulfuro provocando las puntas abiertas.

Como hemos visto en este breve texto sobre cosmetología y química, la función de un champú no es únicamente limpiar el cabello sino que debe ser escogido adecuadamente eligiendo el pH ideal para el tratamiento de nuestros cabellos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado