Escuelapedia.com Historia El Paleolítico

El Paleolítico

El Paleolitico

El Paleolítico es la etapa histórica más extensa de la humanidad: abarca alrededor de tres millones de años hasta hace cerca de 10.000 años. Fue durante este período que los grupos humanos han comenzado a usar cuernos de animales o rocas para cazar y para protegerse de otros grupos nómadas, formando objetos puntiagudos o cortantes.

Gran parte de los restos arqueológicos sobre este periodo se encuentran en Europa – especialmente Francia y España – en torno a todo el continente africano, India y China. La baja temperatura de la época hacía de las cavernas el lugar de los homínidos para vivir durante largos periodos, tales como Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus y el Homo Sapiens.

Promoviendo la comprensión de un período extenso de las actividades humanas primitivas, los historiadores y arqueólogos subdividen el Paleolítico en superior e inferior.

Paleolítico Inferior

Cuando florecen las estructuras sociales y donde los primeros artefactos empiezan a ser fabricados por el hombre, como armas de sílex, objetos de madera y pedazos de roca.
donde la primera y los primeros artefactos comenzarán a ser fabricados por el hombre, como armas de pedernal, objetos de madera y pedazos de roca. A pesar de que son nómadas, tienen el afecto de la familia y hacer uso del fuego, el principal descubrimiento humano de la época.

Paleolítico Superior

Llega el hombre de Cro-Magnon –oriundo de Asia, migrando a África para llegar a Europa -, que vivía en las cavernas gracias al constante enfriamiento del planeta debido a la Cuarta Era Glacial. El hombre de la época desarrolló su cultura en el continente europeo y tenía más favorables cualidades primitivas similares a las humanas que otras especies: tenían estatura promedio de 1,70 metros, cabeza larga y una capacidad cerebral mayor. Además de eso, cazaban animales de gran porte a través de armadillas terrestres, lo que demuestra la gran superioridad de la inteligencia.

Con los años, los hombres de este período comenzaron a vivir en grandes grupos. Para hacer frente al frío, cuando migraban para regiones de pocas cavernas, construían viviendas rústicas con pieles de animal, rocas y palos. En el periodo Paleolítico Superior, el hombre empieza a desarrollar la pintura rupestre en las paredes, permitiendo un entendimiento contemporáneo mayor de su cultura y sus creencias mágico-religiosas.

Según algunos arqueólogos, éste es el período en que el hombre comienza a aferrarse a lo sobrenatural, dando lugar a la religión. Cultivaban el poder femenino de la natalidad y las consideraban superiores por generar vida al quedar embarazadas.

Al final de la era paleolítica, el planeta estaba empezando a sufrir las variaciones del clima glacial. A pesar de largos períodos de frío, la temperatura empezó a ablandarse y ser más favorable a los primeros seres humanos, dando lugar a grandes cambios entre el rango histórico de más de 10.000 años de transición del Paleolítico al Neolítico. Ese cambio de fase es denominado como Revolución Neolítica por el historiador Gordon Childe.