Avisos google

El ovario

El ovario

El ovario es un órgano, perteneciente al sistema reproductivo femenino, presente sólo en las hembras, incluyendo los seres humanos. Es en este cuerpo que se producen las células reproductivas u óvulos.

Por lo general, la mujer tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero, y éstos están conectados por la trompa de Falopio.

Anatomía del ovario

Con respecto a su anatomía, los ovarios poseen una forma oval y aplanada, similar a la de una almendra. Cada ovario tiene dos partes, una interna y la otra externa.

En mujeres adultas, la zona exterior alberga un gran número de folículos de diferentes tamaños, donde se localizan los óvulos.

En cada ciclo menstrual, un folículo se desarrolla y una gran cantidad de estrógeno comienza a ser secretada. En este momento el folículo se llama folículo de Graaf.

Producción de hormonas

Los ovarios producen hormonas (hormonas sexuales), que, junto con la glándula pituitaria, contribuyen al desarrollo de las características específicas del sexo femenino, además, también tiene la función de regular la menstruación.

Fecundación

La fertilización se lleva a cabo a través de la unión del espermatozoide y el óvulo, por lo general todavía en la trompa de Falopio. Después de eso, se forma el cigoto o huevo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado