Avisos google

El nervio

El nervio

El nervio es una estructura anatómica formada por múltiples axones y dendritas neuronales, responsables de la transmisión de los impulsos eléctricos nerviosos.

Características principales

De una forma simplificada, podemos entender que cada nervio está envuelto por un tubo de tejido conectivo (llamado epineuro) y que tiene varios fascículos nerviosos que están rodeados por otra capa de tejido conjuntivo (perineuro) que está recubierto con una tercera capa de tejido conjuntivo llamado (llamada endoneuro).

Las fibras nerviosas están formadas por un axón sobres y sus vainas. Las fibras nerviosas se dividen en dos tipos: sin mielina (pequeños axones que tienen un solo pliegue de mielina) y con mielina (axones de gran calibre que presentan abundantes vainas de mielina). La región que no queda mielinizada se conoce como nodo de Ranvier, y es a través de esta región que el impulso nervioso se propaga.

  • Los nervios sensoriales – Los nervios sensoriales transmiten un impulso generado por un receptor sensorial en el sistema nervioso central (SNC). Por ejemplo, los nervios motores transmiten un impulso desde el sistema nervioso central a un músculo o víscera periférica.
  • Los nervios craneales – Los nervios o pares craneales van directamente del encéfalo (cerebro) siguiendo en dirección a la cara (inervación motora y sensorial), a los órganos del sentido, víscera y músculos próximos del tronco.
  • Los nervios raquídeos – Los nervios raquídeos son aquellos que salen de la médula espinal. Están formados por dos raíces, la anterior espinal (motora) y la posterior espinal (sensorial). Los demás nervios son periféricos.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado