Escuelapedia.com Varios El neoliberalismo

El neoliberalismo

Podemos definir el neoliberalismo como un conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defienden la no participación del Estado en la economía. Según esta doctrina, debe haber total libertad de comercio (mercado libre), porque este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país.

Surgió en la década de 1970, a través de la escuela monetarista del economista Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 San Francisco, 16 de noviembre de 2006), como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, provocada por el aumento excesivo en el precio del petróleo.

Características del neoliberalismo (principios básicos)

• Mínima intervención del estado en la economía de un país.
  • Limitada intervención del gobierno en el mercado laboral.
  • Política de privatización de empresas estatales.
  • Libre circulación de capitales internacionales y énfasis sobre la globalización.
  • Apertura de la economía a la entrada de las multinacionales.
  • Adopción de medidas contra proteccionismo económico.
  • Desburocratización del Estado a través de leyes y reglas económicas más simplificadas para facilitar el funcionamiento de las actividades económicas.
  • Reducir el tamaño del Estado, haciéndolo más eficiente.
  • Posición contraria a los impuestos y los impuestos excesivos.
  • Incremento en la producción, como objetivo básico para lograr el desarrollo económico.
  • Contrario al control de los precios de los productos y servicios por parte del Estado, a saber, la ley de la oferta y la demanda es suficiente para regular los precios.
  • La base de la economía debe estar formada por empresas privadas.
  • Defensa de los principios económicos del capitalismo.

Críticas del neoliberalismo

Los críticos del sistema sostienen que la economía neoliberal sólo beneficia a las grandes potencias económicas y empresas multinacionales. Los países pobres o en vías de desarrollo sufren los resultados de una política neoliberal. En estos países, se citan como causas del neoliberalismo el desempleo, los bajos salarios, el aumento de las diferencias sociales y la dependencia del capital internacional.

Puntos positivos

Los defensores del neoliberalismo creen que este sistema es capaz de proporcionar el desarrollo económico y social de un país. Argumentan que el neoliberalismo deja la economía más competitiva, proporciona el desarrollo tecnológico y, a través de la libre competencia, los precios y la inflación caen.

Ejemplos de gobiernos que han adoptado políticas económicas neoliberales en los últimos años:

• En Brasil: Fernando Collor de Mello (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003)
  • En Chile: Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010)
  • En Estados Unidos: Ronald Reagan (1981-1989), George Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009)
  • En México: Vicente Fox Quesada (2000-2006)
  • En el Reino Unido: Margaret Thatcher (1979-1990)

Principales teóricos del neoliberalismo

• Friedrich Hayek (Escuela Austríaca)
  • Leopold von Wiese
  • Ludwig von Mises
  • Milton Friedman (Escuela Monetarista, Escuela de Chicago)