Avisos google

El mármol

marmol quimica
El mármol es una roca metamórfica expuesta a altas temperaturas y presión derivada de la piedra caliza. Dependiendo de la composición de sus minerales puede presentar variados colores como el rosa, blanco, verde o negro. Entre estos minerales está la mica, el feldespato y otros.

Recibe el nombre de roca metamórfica porque está formado de la transformación físico-química sufrida por la piedra caliza a altas temperaturas y presión. Este explica por qué las mayores canteras de mármol se encuentran en zonas de actividad volcánica y que poseen la roca matriz calcárea.

Comercialmente se clasifican como mármoles todas las rocas de carbonato capaces de recibir pulido. La composición mineralógica depende de la composición química de los sedimentos y su grado metamórfico.

El grado metamórfico, junto con la composición química de los minerales, moldea la roca dando variados colores y textos, y hacen del mármol un material rentable en la industria de rocas ornamentales.

El mármol se utiliza en decoraciones, interiorismo, como material para esculturas y de objetos ornamentales. La famosa estatua griega Venus de Milo o Afrodita de Milos, posible obra de Alejandro de Antioquía, fue tallada en mármol en el siglo II a.C. Aun hoy es utilizada en construcciones civiles en la fabricación de objetos para uso doméstico como fregaderos, baños, mesas y suelo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado