Escuelapedia.com Literatura El Maravilloso Mago de Oz

El Maravilloso Mago de Oz

Mago de Oz

El Mago de Oz es el nombre por el cual es conocido el personaje ficticio de los libros de la serie sobre la Tierra de Oz, del escritor norteamericano L. Frank Baum, que asume el papel de brujo para dominar Oz y ser reconocido.

El mago aparece en el primer libro, El Maravilloso Mago de Oz, como residente de la Ciudad Esmeralda, fundada por él mismo en la Tierra de Oz –un mundo de fantasía poblado por diversos pueblos y dominado por las brujas malvadas del Este y el Oeste.

El hechicero se presenta como un viejo artista de circo, que había sido un mago ilusionista y llegaría a Oz en un globo aerostático fuera de control. Llegando allí, para protegerse de las brujas, fingió ser un poderoso hechicero creando muchos trucos para aparentar ser verdaderamente un brujo.

Buscado por la chica Dorothy Gale, es revelado su secreto como mago farsante. Después de haber derrotado a otras dos brujas, el mago intenta regresar al mundo real con ella, construyendo un nuevo globo –pero este se aleja sin ella accidentalmente. El mago regresa a Oz, junto a Dorothy, y un burro en el cuarto libro de la serie –aunque la Tierra de Oz propiamente dicha no figure en el enredo, pues ambos, junto al chico Zeb, un caballo y una nueva amiga de Dorothy –una gata llamada Eureka– afrontan nuevos peligros y aventuras en un mundo subtrerráneo. En este volumen, Baum revela que Oz trabajaba en un circo llamado Bailum & Barney, que además de tres picaderos, tenía un parque zoológico.

El maravilloso Mago de Oz, la película

El Maravilloso Mundo de Oz

En Kansas vive Dorothy Gale (Judy Garland), una alumna de 11 años que vive en la hacienda de sus tios Henry (Charley Grapewin) y Em (Clara Blandick). Después de que el perro de Dorothy, Totó, ‘ataca’ a la señora Gulch (Margaret Hamilton), ésta interpone una demanda que le permite obtener una orden judicial para poner a Totó ‘a dormir’.

A pesar de la petición de Dorothy, los tíos de ella se sienten forzados a cumplir la ley. Entonces, Gulch decide coger a Totó y colocarla en una cesta dentro de su bicicleta. Sin embargo, el perro huye y regresa corriendo hacia su hogar. Temiendo que Gulch vuelva para coger a Totó, Dorothy escapa.

En la calle, Dorothy conoce al profesor Marvel (Frank Morgan), un adivino falso que deja a Dorothy fascinada con sus falsos dones. Él entiende que Dorothy huyó de casa y sutilmente la persuade para volver. No obstante, cuando Dorothy y Totó vuelven, aparece un enorme tornado, que se mueve por las planicies con dirección hacia la hacienda. Los colonos Zeke (Bert Lahr), Hickory (Jack Haley) y Hunk (Ray Bolger) corren con Em y Henry para un refugio, cerrando las puertas antes de llegar Dorothy, que no tuvo tiempo para protegerse con ellos.

Dorothy corre hacia el interior de la casa, cuando un trozo de ventana es arrancado por el viento volando a través del cuarto y golpeando en su cabeza. Luego ella descubre que la casa ha sido arrastrada desde el suelo por el cicló y está siendo dirigida hacia el centro del tornado. Mirando por la ventana, Dorothy observa cómo la fuerza de los vientos levanta los animales de la granja, un hombre remando en un barco y hasta una mujer enfermo. Dorothy también ve a Gulch pedaleando su bicicleta, pero de repente se transforma en una bruja horrorosa montando una escoba y utilizando un gorro puntiagudo. La casa comienza a descender, girando hasta el suelo y aterrizando con un estruendo. Aprensiva, ella abre la puerta de la casa y sus ojos se deslumbran con un lugar maravilloso. Dorothy tiene certeza de que no está más en Kansas, principalmente cuando, a través de una bola colorida, aparece Glinda (Billie Burke), la Bruja del Norte, preguntando si Dorothy era una bruja buena o mala.

El motivo de la pregunta de Glinda es que los Munchkins, los pequeños habitantes de la región, dijeron a Glinda que una bruja derrumbó una casa sobre la Bruja Mala del Este, matándola y liberándolos de sus maldades. La Bruja del Este fue aplastada y de ella solo quedaron sus piernas, con unos zapatos de rubíes. Sin embargo, una nube de humo rojo anuncia la llegada de la Bruja Mala del Oeste, que es igual a la señora Gulch, y amenaza a Dorothy intentando arrebatar sus zapatos de rubí, que permanecen en los pies de su fallecida hermana.

Puesto que la Bruja del Oeste no tiene poderes reales en la tierra de los Munchkins, antes de que pudiera coger los zapatos mágicos, éstos aparecen en los pies de Dorothy, gracias a una magia de Glinda. La bruja jura venganza delante de una aterrorizada Dorothy, antes de desaparecer en otra nube de humo roja. Dorothy cuenta para Glinda que ella quiere ir para su casa en Kansas. Glinda no puede ayudarla, sólo el gran y todopoderoso Mago de Oz (Frank Morgan). Así, la Bruja Buena recomienda a Dorothy buscar ayuda en la Ciudad Esmeralda, lugar donde él reside.

Para llegar hasta su destino, Dorothy debe atravesar las Baldosas amarillas. Antes de marcharse, Glinda pide nunca quitarse los zapatos. En su camino conoce a un espantapájaros (Ray Bolger) que quiere un cerebro y, como visitará al mago, puede ser que consiga uno; así, deciden marchar juntos. Más adelante encuentran al Hombre de hojalata (Jack Harley), que ansía un corazón. Luego aparece un león cobarde (Bert Lahr) que quiere tener coraje, por lo que decide unirse al grupo de amigos en busca de cumplir sus deseos.