Escuelapedia.com Basico El Mar Muerto

El Mar Muerto

El mar Muerto, también conocido como lago Asfaltite, se encuentra en el Medio Oriente, en el interior de Palestina, bañando las zonas de Jordania, Israel y Cisjordania. Es alimentado por el río Jordán. Desde el punto de vista climático y geográfico, la región presenta clima subtropical y semiárido, con veranos muy secos y de temperaturas elevadas. La región es en su mayoría es prácticamente desértica.

De hecho, el mar muerto es un lago en formato estrecho y alargado, con 82 kilómetros de largo y 18 km de ancho. Presenta 392 metros por debajo del nivel del mar Mediterráneo y 417 metros bajo el nivel del mar (es el punto más bajo del planeta Tierra).

La característica sobresaliente de este lago es la alta concentración de sal en sus aguas (cerca de 300 gramos de sal por cada litro de agua). La cantidad considerada normal por los océanos es de 30 gramos por cada litro de agua.

Esta función impide el desarrollo de peces o cualquier otra forma de vida marina. El pescado, que llega al río Jordán, muere instantáneamente al entrar en el lago. Por eso le llaman el mar Muerto.

Datos sobre el mar Muerto

Las aguas del mar muerto son relativamente ricas en minerales como potasio, bromo, calcio y magnesio.

En 1947, los beduinos encontraron unos 3.000 fragmentos, con fecha de 2 mil años, en el desierto de Judea. Estos documentos históricos, que llegaron a ser conocidos como Manuscritos del mar muerto, presentan información importante sobre el Nuevo Testamento de la Biblia.