Escuelapedia.com Tecnologia El Mago de Oz (Película)

Avisos google

El Mago de Oz (Película)

El Mago de Oz
El mago de Oz, de 1939, es sin duda una de las películas más apreciadas, vistas y veneradas de todos los tiempos. Se trata de un musical clásico que representó un salto tecnológico para su época: fue una de las primeras cintas populares en utilizar el technicolor.

La crítica especializada frecuentemente alaba la película como una obra prima de escenografía, vestuario, coreografía, música, letras e historia.

Pero muchos no saben que la película protagonizada por Judy Garland no fue la primera adaptación de las aventuras de Dorothy y sus amigos al cine –por lo menos seis versiones fueron producidas anteriormente, la mayoría basadas en el musical de Broadway de 1902, más que en el romance original del autor L. Frank Baum.

En la trama, Dorothy (Judy Garland) es una niña que vive con sus tíos en una granja de Kansas. A causa de un ciclón, ella y su pequeño perro Totó, son llevados a la legendaria tierra de Oz. En Ciudad Esmeralda es donde transcurre la canción más famosa de la historia del cine. En este trayecto contemplamos cómo recorren el camino de las Baldosas Amarillas en busca de hacer realidad sus sueños. Mientras busca el camino de regreso a casa, Dorothy termina encontrándose con tres amigos: el Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). Poco a poco descubre que está en un mundo de sueños hecho realidad, con bosques encantados, criaturas extrañas y maravillosas canciones. Basado en la preciosa serie de libros de Frank Baum, El Mago de Oz fue juzgado como el mejor largometraje familiar de todos los tiempos según el American Film Institute.

Comprendiendo El Mago de Oz

Mago de Oz Pelicula clasica

El Mago de Oz es una película sencilla pero llena de significados y mensajes ocultos. El final puede ser interpretado de diferentes maneras e incluso puede entenderse como una alegoría de la ilusión de la propiedad, la proporcionada por los certificados y títulos que inducen a la gente a la creencia de poseer aquello que ni siquiera es tangible, tal referencia es clara siguiendo a los personajes del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Al final, ellos reciben objetos que tratan de convencerlos de que ya poseen aquello que fueron a buscar, el Espantapájaros por ejemplo creía que tenía un cerebro de verdad sólo al ganar un diploma. La otra vertiente interpretativa se asocia a la ilusión en cuanto a la espera de milagros e intervenciones divinas que puedan ofrecer aquello que se desea, guiándose por la idea humanista de que cada individuo alberga en su interior las respuestas a aquellas cuestiones de todo aquello que podría realmente necesitar.

El Mago de Oz es también emblemático por ser una de las películas que mejor representó el avance tecnológico más importante de la historia del cine: la llegada del color. Todas las secuencias de la historia que pasan en el mundo real son fotografiadas, no en blanco y negro, sino en tonos sepia; el espectáculo comienza cuando Dorothy llega a Oz y la pantalla es invadida por una explosión exuberante de colores (gracias al uso de Technicolor) que está presente en personajes y escenarios. Esas imagenes provocaron un gran impacto en aquella época. Otro destaque incuestionable de la película son las canciones, siendo considerado uno de los más bellos de la historia cinematográfica. Todas las canciones son notorias, pero una de ellas sobresale por encima de todos, Over the Rainbow, convertido en un himno y premiada como la mejor música compuesta en el siglo XX.

Pelicula Mago de Oz

Su divertimento durante décadas es debido a un factor esencial: la magia de la infancia en estado bruto y latente. La actriz protagonista, Judy Garland, que ya tenía entonces 16 años, consiguió expresar con su mirada curiosa e inocente las más bellas reminiscencias de la infancia. El Mago de Oz, a fin de cuentas, resulta en un gran elogio de la familia y la amistad, lo que hace su mensaje muy importante para el mundo moderno.

que los experimentos cinematográficos más de cien años, la llegada del color. Todas las secuencias de la historia que se producen en el mundo real no son fotografiados en blanco y negro, pero en tonos sepia, sin embargo, el espectáculo comienza cuando Dorothy llega a Oz, la pantalla es llevado por una explosión exuberante de colores (gran trabajo de Technicolor), que están presentes en toda la escenografía y el vestuario. No me puedo imaginar el impacto de estas escenas en las audiencias de la época. Inquetionável Otro punto a destacar de la película son las canciones, curiosamente no había mencionado hasta ahora es que se trata de un musical, uno de los mejores de la historia del cine. Todas las canciones son hermosas y conmovedoras, pero se destacó, Over the Raimbow convirtió en un himno y fue varias veces premiada como la mejor canción escrita para el cine en el siglo XX.

El mago de Oz ganó el Premio de la Academia a la Mejor Música (Herbert Stothart) y Mejor Canción (Harold Arlen y E.Y. Harburg), y también fue nominado en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos de Sonido. La película también recibió una nominación para el premio Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Desde dentro de la producción

El Mago de Oz Pelicula

En 1938, el poderoso Louis B. Mayer, fundador del famoso estudio de Hollywood Metro-Goldwyn-Mayer, adquirió por sugerencia del productor Mervyn LeRoy, los derechos comerciales para El mago de Oz por $ 75.000. La cantidad se consideró astronómica en el momento.

Impresionado por el éxito alcanzado por Walt Disney en ‘Blancanieves y los siete enanitos’, Mayer decidió apostar sus fichas sobre un tema que atrajera tanto al niño como al público adulto. Walt Disney quería hacer ‘El mago de Oz’ después de ‘Snow White’, pero MGM ya poseía los derechos sobre la obra literaria.

La película comenzó a realizarse el 13 de octubre de 1938 y se terminó el 16 de marzo de 1939, a un costo de 2.7 millones de dólares. Esos cinco meses de producción fueron intensos y llenos de obstáculos.

‘El Mago de Oz’ contó con el trabajo de 14 guionistas y no menos de cinco directores distintos: Richard Thorpe (apartado por considerarse su trabajo insatisfactorio), George Cukor (director temporal), Victor Fleming (responsable de la mayor parte del metraje), King Vidor (encargado de las escenas en tonos sepia en Kansas) y el productor Mervyn LeRoy, que también dirigió algunas escenas de transición.

Como la mayoría de las películas de la década de 1930, El Mago de Oz fue filmado en decorados construidos en estudio. El conjunto era tan grande que hasta nueve cámaras fueron colocadas en arbustos, plantas y macetas. Las cámaras ocultas hacían los primeros planos, mientras que la cámara principal se utilizó para capturar toda la escena.

El Mago de Oz impresiona hasta hoy por la exuberancia de su fotografía, que utiliza diversos modelos fotográficos (el comienzo y el final son de color sepia, mientras que la mitad de la película es de un color impresionante), así como la creatividad de los escenarios, el excepcional trabajo de maquillaje y los efectos especiales absolutamente innovadores para la época.

El departamento de vestuario de MGM realizó casi 1000 piezas para los más de 600 actores de cine. Los trajes de los personajes principales eran muy elaborados con un acabado rico e importante atención al detalle.

Lanzamiento y distribución de El Mago de Oz

Mago de Oz DVD

Antes del debut oficial, la película tuvo tres avances: dos el 11 de agosto 1939 (Kenosha, Wisconsin y Cape Cod, Massachusetts) y otro en el Strand Theatre en Oconomowoc, Wisconsin.

El estreno tuvo lugar en Hollywood el 15 de agosto en el Grauman’s Chinese Theatre. El debut nacional se produjo el 25 de agosto de 1939.

La película recaudó aproximadamente 3 millones de dólares (equivalente a 50 millones de dólares en la actualidad), lo que contradijo las expectativas de MGM, quienes creían que apenas pagaría el costo de producción. La crítica fue amable, pero no abrumadora y la taquilla fue decepcionante.

Mago de Oz ganó dos premios Oscar: Mejor banda sonora y Mejor canción por Over the Rainbow.

‘Mago de Oz’ se convirtió el fenómeno que es hoy en día sólo cuando fue relanzado en 1949, y en especial cuando se emitió por primera vez en televisión, el 3 de noviembre de 1956, por la cadena CBS. Se estima que 45 millones de personas vieron la transmisión.

Animados por la respuesta positiva, la CBS decidió convertirlo en una tradición anual, mostrando la película cada diciembre desde 1959 a 1962, en horario de máxima audiencia. Desde entonces, la película fue presentada en la televisión sólo una vez por año durante más de dos décadas.

‘El Mago de Oz’ fue lanzado en VHS en 1980 y en Laser Disc en 1989. El primer lanzamiento en DVD de la película fue el 26 de marzo de 1997.

En 2009, el clásico completó 70 años de lanzamiento y tuvo un estreno en edición Blu-ray, con varios extraños, documentales, la versión completa de la película muda de 1914, materiales entre bastidores como fotografías, notas de estudio, páginas del guión, curiosidades, entrevistas, escenas eliminadas, entre otros.

Curiosidad

Mago de Oz Pelicula

Resulta difícil de imaginar, pero el gran éxito Over the Rainbow por poco fue excluido de la película. El productor Louis B. Mayer no se sintió cómodo con el hecho de ver a Judy Garland cantando en un corral, cercada por gallinas y otros animales. Gracias al productor Arthur Freed, la música terminó siendo incluida.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado