Escuelapedia.com Varios El lugar de estudio ideal

El lugar de estudio ideal

Pedro tuvo que sentarse a estudiar. Tarea no le faltaba, y el material que llenaba su mesa hasta los bordes le recordaba de eso. Se dispone a devorar la primera disciplina. Matemáticas. Pero, ¿dónde es que está el cuaderno de Matemáticas? Levanta la pila de libros, no lo encuentra, en su lugar se encuentra unos cuantos CDs desorganizados y una camiseta de varios días. No hay nada nuevo en la mesa. Es necesario levantarse e ir a buscarlo. Encontrado el maldito cuaderno se sienta de nuevo a la mesa, dispuesto a empezar la tarea. Si señor. Ahora no va a haber ningún problema. Pero, de pronto, parece que el pico del lápiz se ha partido, ¿donde será que está el sacapuntas? Nueva búsqueda emprendida en ña habitación. Ya ahora deja conectada la televisión para hacer compañía, porque esto va a quedarse muy monótono con tantas veces levantando y sentándose. Ahora vamos a comenzar este problema. Pero la televisión también quiere participar y la atención es desviada para el video de musica favorito que se proyecta en televisión.

Esa historia encaja en muchas otras de la vida diaria de estudiantes. Los jóvenes necesitan de un buen lugar, de un buen ambiente de estudio en que sean evitados los factores de distración.

¿Cuáles son las características ideales del lugar y del ambiente de estudio?

• 1) Debe haber buena iluminación.
  • 2) Debe haber una ventilación adecuada y una temperatura agradable. Un lugar cargado provoca cansancio y una temperatura desagradable hace difícil concentrarse.
  • 3) No debe haber ningún ruido perturbador.
  • 4) No debe haber ningún televisor conectado cerca.
  • 5) Algunas personas les gusta estudiar con música y hay personas a quienes la música perturba la concentración. Debes ser consciente para conocer cuál será la mejor opción en cada caso.
  • 6) Al escribir, debe haber un mobiliario adecuado y una postura adecuada del cuerpo. Escriba acostado en la cama, por ejemplo, además de ser capaz de contribuir a problemas óseos, no permite una obra ejecutada con rigor.
  • 7) El sitio de estudio debe ser limpiado, sin objetos mezclados con el material de estudio. Si algún objeto, en el lugar de estudio, contribuye a distraer al estudiante, es necesario identificar el factor de distracción y eliminarlo durante las horas de estudio.
  • 8) El material de estudio debe tener lugares propios y debe colocarse en mano del estudiante antes de comenzar su trabajo.
  • 9) El lugar de estudio debe permitir la inexistencia de interrupciones por otros elementos de la familia, por ejemplo, conversaciones con hermanos.

Se acostumbra a decir que lo óptimo es enemigo de lo bueno. El hecho de que, en muchas csas, sea imposible reunir todas las condiciones no debe impedir el intento de buscar el lugar de estudio y hacerlo lo mejor posible. Sugerimos que los padres conversen con los hijos y busquen ver lo que habitualmente lo distrae cuando estudian. Después, pueden pensar, juntos, en formas de eliminar o de atenuar todo lo que contribuyó para esa distracción. La concentración en el estudio podrá aumentar, así como los resultados escolares.