Avisos google

El lítio

El litio
El litio (Li) es uno de los metales más leves que existe con número atómico 3 y punto de fusión a 180,5 °C. Conozcamos ahora más información sobre este elemento químico.

Propiedades físicas: cuando está en su forma pura, el litio es un metal blando, blanco plateado en color, que se oxida rápidamente en presencia de aire o agua.

Propiedades químicas: el litio es un elemento químico con el símbolo Li, número atómico 3 y masa atómica 7 u, tiene en sus estructura tres protones y tres electrones. Pertenece a la familia 1Ade la clasificación periódica de los elementos químicos, que lo convierte en un metal alcalino.

Ocurrencia: es un metal escaso y disperso en ciertas rocas, pero pueden encontrarse también en las sales naturales, agua salada y aguas minerales. Puede encontrarse en forma de dos isótopos: litio-7 (92,5%) y litio-6 (7,5%).

Descubrimiento de litio: en el año 1817, el sueco Johan August Arfwedson, descubrió el litio en forma impura (mezclada con otras sustancias). Fue aislado por primera vez en 1855, por el alemán Robert Wilhelm Bunsen. El proceso empleado para esta tarea consiste en electrólisis del cloruro de litio. De hecho, este método se utiliza hasta hoy. La nomenclatura de litio se deriva del griego, de la palabra lithos (piedra), el nombre fue elegido porque fue la manera en que el metal se encontró: solamente en las rocas.

Aplicaciones de litio: un uso importante de este metal es en lo que respecta a los marcapasos. La unidad responsable de colocar las actividades cardiacas funciona a base de baterías de litio, no hace falta mencionar por qué fue elegido para esta función, basta recordar que el litio es el material más ligero de todos ya se tiene la respuesta: la comodidad del paciente.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado