Escuelapedia.com Filosofia El keynesianismo

Avisos google

El keynesianismo

El keynesianismo
El keynesianismo es una teoría económica de principios del siglo XX, basada en las ideas del economista inglés John Maynard Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946), que defendió la acción del estado en la economía con el objetivo de lograr el pleno empleo.

Principales características del keynesianismo

  • Defensa de la intervención estatal en la economía, especialmente en áreas donde el sector privado no puede o no desea actuar.
  • Defensa de acciones políticas dirigidas al proteccionismo económico.
  • Radicalmente en contra del liberalismo económico.
  • Defensa de las medidas económicas estatales encaminadas a garantizar el pleno empleo. Esto se lograría con el equilibrio entre la demanda y capacidad de producción.
  • El Estado tiene un papel fundamental para estimular las economías en tiempos de crisis y recesión económica.
  • La intervención del Estado debe hacerse a través del cumplimiento de una política fiscal para prevenir el crecimiento y la inflación descontrolada.

Cabe mencionar que Keynes se opuso a la nacionalización de la economía, como ocurrió en los países socialistas después de la revolución rusa de 1917. Él defendió el sistema capitalista, pero creía que debía haber acciones medidas de control y adoptadas por la nación.

Utilización histórica del keynesianismo

El keynesianismo fue utilizado en la Historia, especialmente durante la crisis que se produjo en el siglo XX. En los Estados Unidos, por ejemplo, fue la doctrina económica que daría apoyo al plan del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, destinada a sacar a la economía estadounidense de la profunda crisis provocada por la rotura de la Bolsa de Valores de 1929 (Gran Depresión; Crisis de 1929).

Los países europeos, cuyas economías fue rasgada en pedazos al final de la Segunda Guerra Mundial, también apelaron a los cimientos del keynesianismo para obtener sus economías de la crisis. Esta situación fue de fundamental importancia para la injerencia del Estado, como fuente de desarrollo económico y social.

El keynesianismo en la actualidad

La doctrina económica keynesiana se debilitó mucho en los años posteriores conforme avanzó el neoliberalismo. El proceso de globalización mundial impuso, de cierta forma, a los países la adopción de medidas dirigidas a la apertura económica y poca inferencia estatal. La mayoría de los países del mundo continúa siguiendo el modelo neoliberalista, con sus particularidades, como forma de mantenerse activos en un mundo dominado por la globalización y para la economía del libre mercado.

¿Sabía usted?

El trabajo de John Maynard Keynes en que el keynesianismo se explica plenamente es la ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’ publicado en 1936.

Recomendado