Escuelapedia.com Varios El juego del tangram

El juego del tangram

Tangram juego

Cuenta una antigua leyenda que un hombre chino poderoso poseía, en su colección de obras de arte, una hermosa pieza cerámica. Un día, cogió el cuadrado para admirarlo mejor. Sucedía entonces la desgracia de las desgracias, escapándosele el objeto de las manos y rompiéndose en siete pedazos.

Desesperado, el hombre intentó reconstruir su cuadrado, pero esta tarea resultó ser muy difícil. Sin embargo y mientras ensayaba las más variadas formas posibles, el hombre acabó por descubrir que podía hacer maravillosas figuras con sus siete partes. Hizo otros descubrimientos acerca de ellas. Así nace el tangram.

Este juego, conocido en Occidente desde el siglo XIX, es un rompecabezas que consta de un cuadrado, dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños y un paralelogramo. Está fácilmente disponible en el mercado y puede ser utilizado tanto en la escuela o en casa. Tiene innumerables potencialidades en el campo de las matemáticas. Veamos algunas de sus ventajas:

Permite el trabajo cooperativo entre varios niños.

Fomenta el desarrollo de habilidades para resolver problemas, tales como: comparar, visualizar mentalmente todo, verificar una hipótesis.

Promueve el conocimiento de diversas figuras geométricas y sus atributos.

Aquí están algunas sugerencias de actividades:

• 1) Construcción del cuadrado: con las siete piezas construir un cuadrado.
  • 2) Construcción de formas: junta con el tangram, acostumbran a venir sugerencias de varios diseños para construir. Pueden ser animales, objetos, personas o simplemente figuras geométricas.
  • 3) Construcción de figuras geométricas a partir de dos triángulos: busca construir el mayor número posible de diferentes figuras geométricas, a partir de dos triángulos geométricamente iguales. Estos deben ser encostados por lados geométricamente iguales. Solución: puedes obtener un cuadrado, un triángulo y un paralelogramo.
  • 4) Medir la amplitud de ángulos: usando el cuadrado busca las piezas con un ángulo recto. Usa las piezas para probar los restantes ángulos que miden entre 45 y 135 grados.
  • 5) Determinar el área: averigua el área de cada una de las figuras del tangram, usando como medida del área el triángulo más pequeño.
  • 6) Creación de puzles: crea figuras con las piezas del tangram. Dibújalas en un papel. Propón a tus amigos que las intenten construir.

El tangram es un juego que puede ser utilizado en diferentes edades, con diferentes objetivos, según el conocimiento de los niños y jóvenes. Permite la realización de numerosas actividades. Lo que hace falta es la creatividad, habilidad que el tangram también puede ayudar a desarrollar.