Escuelapedia.com Ciencias El inventor del vodka

Avisos google

El inventor del vodka

Inventor del vodka

¿Sabes quién inventó la bebida del vodka? El vodka (polaco: wódka, ruso: водка) es una mezcla de agua y alcohol, parece simple mezclar esos dos líquidos, pero en realidad la combinación depende de las propiedades moleculares de ambos compuestos, más precisamente de los pesos relativos.

El vodka fue una de las primeras bebidas destiladas en ser descubierta en Rusia. Este destilado fue mezclado con agua y utilizado como anestésico y desinfectante, hasta entonces no había ninguna fórmula ideal para la bebida, es decir, el porcentaje de alcohol llegaba hasta 90%.

En este contexto, fue un científico y docente de la Universidad de San Petersburgo quien daría los primeros pasos hacia la normalización de la bebida. Este profesor es célebre hasta los días actuales por sus varios descubrimientos, entre ellos, la organización de la Tabla Periódica, estamos hablando del químico Dmitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907)

Este eminente científico halló la fórmula perfecta para el vodka alrededor del año de 1893, la cual se utiliza hasta la actualidad. Después de realizar varios experimentos – él dedicó cerca de un año y medio mezclando agua y alcohol – Mendeléyev llegó a la composición ideal para el vodka: 40% de alcohol y 60% de agua. Y a en 1894 el vodka ruso ya seguía por ley la fórmula propuesta por él.

Por estas y otras razones fue que el profesor Mendeléyev es visto como un gran químico en Rusia, como puede ser comprobado en el Museo de Vodka en Moscú. Entre las hazañas de esta personalidad científica se encuentra un importante trabajo: la organización de la Tabla Periódica; él fue el único científico que intentaba relacionar la masa atómica a las propiedades de los elementos. En 1869 formuló la Primera Tabla Periódica de los Elementos y es en ella que se basa la versión moderna.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado