Escuelapedia.com Basico El intestino

El intestino

El intestino forma parte integradora del sistema digestivo y es a través de él que la absorción de nutrientes y del agua se produce.

Una dieta rica en fibra hace que los intestinos funcionen bien.

La Gastroenterología es la especialidad médica que estudia y trata los problemas relacionados con el sistema digestivo, incluyendo el intestino.

Conociendo el intestino

Se divide en dos partes: intestino delgado e intestino grueso. En el primero se produce la absorción de la gran mayoría de los nutrientes; en el segundo, ocurre la absorción de la mayor parte del agua utilizada durante el proceso de digestión.

La absorción de agua en el intestino grueso es responsable de la consistencia firme de las heces. Esta falta de consistencia se llama diarrea, y esto puede ocurrir por factores tales como virus, averías en la digestión, entre otros.

En estos casos, es importante que la persona se mantenga bien hidratada, beber abundante agua y acudir al médico.

El intestino delgado tiene las siguientes capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. La primera capa (la mucosa) presenta musculatura suave y en ella se produce la secreción de enzimas y jugos gástricos.

Esta capa muscular lisa de la mucosa se divide en duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno es la primera parte que va del píloro al yeyuno. Es en esta región que es trabajado el alimento ingerido por la acción de fluido intestinal.

En el yeyuno y el íleon ocurre la absorción de nutrientes, que pasan para el torrente sanguíneo y el hígado para ser distribuidos por todo el cuerpo.