Escuelapedia.com Basico El impacto ambiental

El impacto ambiental

Impacto ambiental

El impacto ambiental es un desequilibrio causado por la interacción entre el hombre y el medio ambiente. Surgió a partir de la evolución humana, es decir, en el momento en que el hombre comenzó a evolucionar en su modo de vida. En los inicios de la humanidad el hombre mantenía una relación de sumisión con el medio ambiente.

Con el paso del tiempo el hombre descubrió el fuego, pero el impacto generado por esto era irrelevante a la naturaleza; después pasaron a cultivar alimentos y criar animales, con ello el impacto ambiental comenzó a aumentar gradualmente.

Para plantar cultivos y para la cría de ganado era necesario derribar árboles de determinados lugares y utilizar otras extensiones como pasto para los animales. Además, la madera obtenida servía para construir abrigos más confortables, así como la obtención de leña para calentar estos lugares. A partir de ese momento, comenzó a hacerse más visible el resultado de los impactos ambientales causados por el hombre como, por ejemplo, la alteración en ciertas cadenas alimentarias.

Efectos

• Disminución de la biodiversidad.
  • Erosión.
  • Inversión térmica.
  • Isla de calor.
  • Efecto invernadero.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Lluvias ácidas.
  • Cambios climáticos.

Medidas necesarias

• Creación de un proceso para la limpieza y tratamiento de aguas.
  • Aplicación de desarrollo sostenible.
  • Uso consciente de recursos naturales.
  • Estímulo de medios de transporte colectivo o poco contaminante.
  • Evitar las diferentes formas de contaminación.
  • Concienciar a las generaciones futuras acerca de la prevención ambiental.
  • Crear leyes que garanticen la preservación.