Escuelapedia.com Historia El gobierno de Harry Truman

Avisos google

El gobierno de Harry Truman

Gobierno de Harry Truman

En 1945, después de la muerte de Roosevelt, el vicepresidente Harry Truman asumió el gobierno de los Estados Unidos, siendo reelegido para un nuevo mandato que se extendió de 1948 hasta 1952. El gobierno Truman se caracterizó, en el plano exterior, por una política de confrontación con la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría, y, como consecuencia de ella, en el plano interno se instaló una fase de ‘caza de brujas’, que consistió en la persecución de aquellos que supuestamente tuviesen ideales comunistas. La guerra fría, como ya fue mencionada, data de 1947, cuando los Estados Unidos pasaron a proveer ayuda militar y económica a los países amenazados por revoluciones socialistas, iniciando la política de contención a la expansión del comunismo, conocida como Doctrina Truman.

En el plano militar, la Doctrina Truman llevó a las intervenciones de los norteamericanos en Grecia y Turquía, al establecimiento del puente aéreo que rompió el bloqueo de Berlín Occidental y a la formación del pacto de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

En el plano económico, fue organizado el plan Marshall para proveer créditos no reembolsables, mercancías gratuitas y préstamos a largo plazo a los países capitalistas, esenciales al sistema estratégico de defensa norteamericana contra la Unión Soviética.

El triunfo de la Revolución China en 1949 y la eclosión de la Guerra de Corea en 1950 marcaron el apogeo de la Guerra Fría. La intervención militar de los Estados Unidos en el conflicto coreano, así como el rearme de los países europeos, llevó a la reactivación de la economía de guerra y del aumento de la producción bélica norteamericana, contribuyendo para la reducción del índice de desempleo, que había saltado de un millón de desempleados en 1945 para cuatro millones y medio en 1950.

El clima internacional, agravado en 1951 por la fabricación de la bomba atómica por la Unión Soviética, se reflejó internamente en los Estados Unidos, donde los medios de comunicación y los políticos conservadores fomentaron un clima de histeria anticomunista. Bajo el pretexto de combatir una supuesta ‘conspiración comunista’ se implantó en el país una política liderada por el senador McCarthy, y por eso llamada de macartismo; se caracterizó por la persecución a los intelectuales de ideología izquierdista, prisiones de dirigentes sindicales y procesos de espionaje contra funcionarios del Estado. Cerca de seis millones de personas norteamericanas fueron víctimas de ese movimiento, destacándose la pareja Ethel y Julius Rosenberg, que, acusados de pasar el secreto de la bomba atómica a los soviéticos, fueron ejecutados en 1953.

Harry Truman fue el 33º presidente de los Estados Unidos.

Contenidos recomendados
Recomendado