Avisos google

El gas GLP

El gas GLP

El gas licuado del petróleo (GLP), al contrario de lo que muchas personas imaginan, no se trata de un único gas, sino de una mezcla gaseosa. La mezcla de los hidrocarburos propano e isobutano (o metilpropano) proporciona la composición química del llamado gas de cocina comercial. Veamos las estructuras moleculares:

Propano estructura
Propano: C3H8

Butano estructura

La forma isobutano (n-butano) también está presente en el GLP, cuya fórmula molecular es C4H10.

Ocurrencia de GLP

El gas licuado del petróleo puede ocurrir de dos maneras: en las refinerías de petróleo o en las unidades de procesamiento de gas natural.

A través del fraccionamiento del petróleo (a una temperatura de 70 °C) es posible obtener LPG, siendo este gas uno de los primeros hidrocarburos retirados de la columna de destilación.

Forma gaseosa de GLP

Puedes haber notado ya, al sujetar una bombona de gas, que su contenido se encuentra en la forma líquida. Pero, ¿cómo está así? Estamos hablando de un gas y no de un líquido. Sucede aquí que gases, cuando son sometidos a altas presiones, se convierten a la forma líquida.

Eso es exactamente lo que ocurre con el GLP, la enorme presión dentro de su recipiente (3 a 15 kgf/cm2) hace que adquiera la forma licuada.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado