Escuelapedia.com Ciencias El gas freón

El gas freón

Estructura química Freon 11 y Freon 12

Formulación química Freon 11® y Freon 12®

El gas freón fue descubierto en 1931 por el científico Thomas Midgely Jr. (1889-1944). Dicho gas sorprendió por sus increíbles propiedades criogénicas y se convirtió en la alternativa ideal para la producción de frío. Al hablar del freón, es común la confusión con el refrigerante Diclorodifluorometano o Freon-12® (CCl2F2) y el Triclorofluorometano o Freon-11® (CCl2F2).
El gas freón – comercializado bajo la marca registrada de DuPont™ – se convirtió en el gas del refrigerador, donde circula por todo el circuito (compresor, válvula de expansión, evaporador, condensador). Desde 1950 fue posible hacer hielo residencial y los alimentos congelados invadieron el mercado pasando a vagar por todo el mundo.

Ya con el avance de la ciencia, fue posible revelar un lado triste de la historia: el gas freón, una vez disperso en la atmósfera superior, es uno de los principales responsables por la destrucción progresiva de la capa de ozono pues están compuestos de clorofluorocarbonos (CFC). Es por eso que él viene siendo sustituido a lo largo de los años por otros componentes.

Veamos algunos usos prácticos de ese gas:

• En la producción de espumas de poliestireno.
  • Como material de limpieza de delicados circuitos electrónicos.
  • Como propulsor de aerosoles (sprays propelentes).