Escuelapedia.com Ciencias El etileno y la maduración de frutas

Avisos google

El etileno y la maduración de frutas

El etileno y la maduración de frutas

Imagina sólo comer un plátano sin que éste con el completo grado de maduración, queda aquel sabor característico de las bases en la boca (todas las bases tienen sabor astringente). Las frutas producidas a escala comercial necesitan tener una serie de requisitos, debido a su finalidad: el comercio, es decir, nadie compraría una fruta dura, con aspecto degenerativo, demasiado verde, y esto se aplica también a las verduras.

Pero un compuesto químico se utiliza especialmente para resolver este problema: el etileno. Conoce ahora esta sustancia orgánica como ella actúa sobre las frutas.

El etileno es un gas responsable de la maduración de la fruta, funciona como una hormona, es producido a partir de las células y está presente en toda la estructura del fruto de la cáscara en su interior. A continuación te señalamos las tres reacciones que suceden durante el proceso de maduración de frutas:

  • 1. Oxidación de lípidos: esta reacción se produce por el etileno y es responsable de irrumpir en las fibras de la fruta, haciéndola suave.
  • 2. Ruptura de los vínculos de almidón: la dulzura de las frutas maduras aparece en este momento: durante la ruptura de los enlaces del almidón presentes en su composición.
  • 3. Ruptura de las moléculas de clorofila: el etileno es responsable de romper las moléculas de clorofila presentes en la cáscara de la fruta, dándole un color verde. Después de esta reacción, dependiendo de la fruta, la coloración queda enrojecida o amarillenta.

Consejo: si deseas acelerar la maduración del tomate y el plátano en tu propia casa, colócalas en un recipiente cerrado. Estas frutas exudan etileno cuando están maduros; reteniendo el gas evitas que el etileno escape en el recipiente y así acelera el proceso de maduración de las frutas verdes.

En países con climas tropicales, tales como Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Brasil, los frutos se deterioran muy fácilmente, y por eso los vendedores necesitan utilizar estos dispositivos para obtener las especies frutales con aspecto saludable, atractivos para el mercado y sobre todo sabroso.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado