Escuelapedia.com Ciencias El espectro electromagnético

El espectro electromagnético

Desde la elaboración de las leyes de Maxwell, por el físico británico James Clerk Maxwell (1831-1879), hasta hoy se han producido importantes avances en el campo de estudio de las ondas electromagnéticas. Hoy ya tenemos conocimiento de los distintos tipos de ondas electromagnéticas, pero todas ellas pertenecen a la misma naturaleza, es decir, consisten en campos eléctricos y campos magnéticos. El espectro electromagnético es la gama de radiación electromagnética que incluye las ondas de radio, las microondas, los rayos X, los infrarrojos, la radiación gama, la radiación ultravioleta y la luz visible al ojo humano.

En general, los diferentes tipos de ondas electromagnéticas difieren en longitud de onda, un hecho que modifica el valor de la frecuencia, y también la forma en que se producen y son captadas, es decir, de cual fuente ellas se originan y cuales instrumentos son usados para que se puedan captar. Sin embargo, todas ellas poseen la misma velocidad, es decir, v = 3,0 x 108m/s y pueden ser originadas a partir de la aceleración de cargas eléctricas.

Conozcamos a continuación detalles sobre los diferentes tipos de onda.

Ondas de radio

Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia hasta aproximadamente 108 Hz se llaman ondas de radio. Se llaman así porque se utilizan para hacer las transmisiones de las estaciones de radio. En las estaciones existen circuitos eléctricos propios que hacen que los electrones de la antena emisora oscilen, emitiendo las ondas de radio que transportan mensajes.

Microondas

Son ondas de frecuencia más elevadas que las frecuencias de las ondas de radio. Esas ondas poseen frecuencias comprendidas entre 108 Hz y 1011 Hz. Hoy esas ondas son utilizadas ampliamente en la fabricación de los instrumentos de microondas como también en las telecomunicaciones, transportando señales de televisión vía satélite o transmisiones telefónicas.

Radiación Visible

Las ondas electromagnéticas que tienen frecuencias entre 4,6 x 1014 Hz y y 6,7 x 1014 Hz son de suma importancia para nosotros, los seres humanos, ya que son capaces de sensibilizar nuestra visión, esas son las llamadas radiaciones luminosas, es decir, la luz propiamente dicha. Las radiaciones luminosas poseen un pequeño espacio en el espectro electromagnético. Siendo así, los ojos humanos no consiguen ver lo restante de las radiaciones que componen el espectro electromagnético.

Radiación Ultravioleta

Las frecuencias de esta radiación son superiores a la región visible del ojo humano. Estas radiaciones son emitidas por los átomos cuando son excitados como, por ejemplo, en lámparas de vapor de mercurio (Hg), acompañando la emisión de luz.

es excitado por átomos tales como, por ejemplo, en las lámparas de vapor de mercurio (Hg), tras la emisión de luz. No son visibles los rayos ultravioleta pueden causar serios daños a la visión humana.