Avisos google

El esófago

El esofago

El esófago es un órgano hueco, de aproximadamente 25 cm de largo y 3 cm de ancho. Se compone de tejido conectivo y muscular, que es rico en vasos sanguíneos y glándulas mucosas. Estas últimas actúan contra partículas extrañas y microorganismos.

Ejerce función en el sistema digestivo, siendo su componente más estrecho. Situado frente a la columna vertebral y también entre la laringofaringe y el estómago, el esófago conduce la comida hasta este último. Así como el intestino, el esófago ejecuta movimientos peristálticos, facilitando dicha ruta, que dura aproximadamente cinco segundos dependiendo de la consistencia de este.

Anatómicamente se divide en tres regiones: cervical, torácico y abdominal. La primera porción, la cervical, tiene aproximadamente 4 cm y realiza contacto directo con la tráquea. Se compone en su mayoría de músculo esquelético.

La segunda región del esófago, la torácica, tiene unos 18 cm y sigue la tráquea y la columna vertebral detrás del bronquio izquierdo. Se compone mayoritariamente de músculo liso, tal como la porción abdominal. Este último, de cerca de 3 cm se encuentra sobre el diafragma, y desemboca en el estómago.

Tiene en sus dos extremidades estructuras musculares que controlan la apertura de estos canales. El primero, el esfínter esofágico superior, se abre cuando la comida llega a la faringe. Ya el esfínter esofágico inferior, cuando este se aproxima de la transición entre el esófago y el estómago. Son los esfínteres que impiden el reflujo alimentario, siendo que cuando eso ocurre la sensación de ardor se da en consecuencia de los componentes ácidos del estómago.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado