Escuelapedia.com Basico El escorbuto

El escorbuto

El escorbuto es una enfermedad provocada por la falta de vitamina C (ácido ascórbico) en el cuerpo.

Los síntomas de escorbuto

Sus síntomas son el sangrado y la inflamación gingival, con la consiguiente pérdida de los dientes, inflamación y dolor en las articulaciones, pérdida de cabello, entre otros. Esta enfermedad puede incluso provocar la anemia debido a pequeñas hemorragias.

Otras informaciones acerca de la enfermedad

Se sabe que la deficiencia de vitamina C también afecta el tejido conectivo, que, además de ser altamente vascularizado, actúa como un apoyo a las paredes de los vasos sanguíneos, del hueso, de la dentina, del cartílago, etc.

Enfermedades de los marineros

Hasta el siglo XVIII, la aparición del escorbuto fue común entre los marineros, ya que pasaron meses en alta mar sin comer frutas y verduras frescas, pues este tipo de comida se estropeaba demasiado rápido y su disponibilidad no era garantizada. En consecuencia, los marineros quedaban sin fuente de vitamina C durante sus viajes por el mar y acaban siendo afectados por el escorbuto. En aquella época, muchos marineros no resistían los síntomas y acababan muriendo.

A partir de 1795 se comenzó a distribuir jugo de lima entre la tripulación de marineros británicos. Posteriormente, se introdujeron otras fuentes más ricas de vitamina C que la lima como, por ejemplo, las naranjas, los limones y otros cítricos.