Escuelapedia.com Ciencias El enfisema pulmonar

Avisos google

El enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad degenerativa progresiva de las vías respiratorias que provoca una dilatación de los alvéolos con la consiguiente reducción de la capacidad respiratoria. Por lo general, se produce simultáneamente con la bronquitis crónica, siendo considerada una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

La principal causa de enfisema es el tabaquismo. Las sustancias tóxicas presentes en el humo inician un proceso inflamatorio del tejido e inhiben las sustancias protectoras del pulmón. Las paredes entre los alveolos quedan destruidas, lo que reduce el intercambio de gases con el ambiente, y las fibras elásticas, responsables por la expiración y estado de reposo del pulmón, también quedan dañadas.

Síntomas del Enfisema Pulmonar

  • Falta de aliento y cansancio con el esfuerzo de aspiración;
  • Tos;
  • Producción de moco crónica;
  • Dificultad para respirar (falta de aire);
  • Deformidad en las uñas.

Tratamiento del Enfisema Pulmonar

El enfisema pulmonar no tiene cura, pero se puede mantener bajo control y mejorar la calidad de vida del paciente a través de algunos pasos:

  • Dejar de fumar para reducir la progresión de la enfermedad;
  • Administración de broncodilatadores para aumentar el flujo de aire y corticosteroides para reducir la falta de aire;
  • Terapia respiratoria;
  • Uso de oxígeno nasal continuo.

El objetivo del tratamiento consiste en aumentar la concentración de oxígeno que llega a los alvéolos, puesto que la captación de ese gas se ve comprometida en el enfisema pulmonar.

En algunos casos, el médico puede optar por la cirugía, que consiste en la resección de porciones de enfisema, vaciado de pulmón y la mejora de la posición del diafragma, esencial en la respiración.

La falta de oxígeno en la sangre obliga al corazón a aumentar la presión arterial para compensar ese déficit, sobrecargando el órgano y pudiendo conducir a la insuficiencia cardíaca.
Incluso bajo tratamiento y dejando de fumar, el paciente puede presentar evolución de enfisema pulmonar con empeoramiento progresivo de la función respiratoria y puede requerir trasplante.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado