Escuelapedia.com Ciencias El desarrollo sostenible

Avisos google

El desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto creado en el siglo XX, que corresponde al desarrollo ambiental de las sociedades, atado a la evolución económica y social. A partir de esto, el desarrollo sostenible prioriza acciones hacia una sociedad más justa, equitativa y consciente, a fin de lograr beneficios para todos. En otras palabras, el desarrollo sostenible es aquel desarrollo que no agota los recursos para el futuro a través del concepto de la sostenibilidad, es decir, la garantía de sustentación o conservación de algo.

De acuerdo con la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, creada por las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Origen del concepto

En 1983 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, creado por la ONU, utilizó por primera vez el concepto de ‘desarrollo sostenible’ con el fin de proponer un desarrollo económico combinado con el medio ambiente:

En su esencia, el desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía y refuerzan el actual y futuro potencial para satisfacer las aspiraciones y necesidades humanas.

Tipos de sostenibilidad

Sostenibilidad ambiental: desarrollo y equilibrio de la naturaleza por medio del mantenimiento y la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
Sostenibilidad socio-política: desarrollo social dirigido a una mayor igualdad.
Sostenibilidad económica: desarrollo económico ligado a las necesidades sociales y ambientales no sólo con fines de lucro, sino el bienestar y calidad de vida de la población.

Indicadores de desarrollo sostenible

Aprobada en 1996 por la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los indicadores del desarrollo sostenible se han elaborado con el fin de dirigir los países en desarrollo. Están divididos en 14 grandes categorías, basados en los indicadores ambientales, económicos y sociales, a saber: la educación, la salud, el medio ambiente, la tierra, la economía, la pobreza, el agua, la biodiversidad, la globalización, la demografía, la producción, el consumo, el gobierno y los peligros naturales.

Estrategias de desarrollo sostenible

  • El uso consciente de los recursos naturales
  • La preservación de los recursos naturales y la dignidad humana
  • Cambia o disminuir los patrones de consumo
  • La conciencia pública a través de programas y acciones ambientales
  • Las políticas eficaces para el desarrollo sostenible
  • Evitar desperdicios y excesos
  • La reutilización de las materias primas (reciclaje)
Contenidos recomendados
Recomendado