Avisos google

El cubismo

El cubismo

Este movimiento artístico tiene su origen en el siglo XX y es considerado el más influyente de este período. Con sus formas geométricas representadas, en su mayor parte, cubos y cilindros, el arte cubista rompió con los patrones estéticos dominantes sobre la perfección de las formas en busca de la imagen realista de la naturaleza. La imagen única y fiel a la naturaleza, tan apreciada por los europeos desde el Renacimiento, daría lugar a una nueva forma de expresión donde un único objeto puede ser contemplado desde diferentes ángulos al mismo tiempo.

Historia de movimiento cubista

Los principios del cubismo tuvieron como lugar París, en 1907, a través de la obra Les Demoiselles d”Avignon, pintura de Pablo Picasso que tomaría un año de realización. En esta obra, este grande artista español retrato el desnudo femenino de una forma inusual, donde las formas reales, naturalmente redondeadas, dieron espacio a las figuras geométricas perfectamente trabajadas. Tanto en las obras de Picasso, como en las pinturas de otros artistas adheridos al movimiento, como, por ejemplo, el ex-fauvista francés George Braque, hay una fuerte influencia de las esculturas africanas y también por las pinturas del posimpresionismo francés de Paul Cézanne, quien representa la naturaleza a través de formas cercanas a las geométricas.

Históricamente el cubismo fue dividido en dos fases: analítico, hasta 1912, donde el color era moderado y las formas eran predominantemente geométricas y desestructuradas por el desmembramiento de sus partes equivalentes, ocurriendo, de esta forma, la necesidad de no solamente apreciar la obra, pero también de descifrarla, o mejor, analizarla para entender su significado. Ya en el segundo periodo, a partir de 1912, surge la reacción a este primer momento, el Cubismo Sintético, donde los colores eran más fuertes y las formas intentaban hacer las figuras nuevamente reconocibles a través de collages hechos con letras y también con pequeñas partes de papel.

En Europa es el mayor número de artistas que se han destacado en esta manifestación artística, entre ellos los más conocidos además de los precursores Pablo Picasso y Braque se encuentran: Albert Gleizes, Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Robert Delaunay, Roger de La Fresnaye y Juan Gris.

Fases del cubismo

  • Cubismo cezaniano entre (los años de 1907 y 1909): esta es la fase que inicia el cubismo. Período marcado por la fuerte presencia de las obras de Paul Cézanne.
  • Cubismo analítico (entre los años de 1910 y 1912): fase marcada por la unión de obras realizadas por Picasso y Braque por separado.
  • Cubismo sintético (entre los años 1913 y 1914):fase marcada por el uso de formas decorativas y colores llamativos.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado