Escuelapedia.com Historia El cristianismo

Avisos google

El cristianismo

El cristianismo

La religión cristiana se originó en la región de la actual Palestina en el siglo I. Durante este periodo, la región se encontraba bajo los dominios del Imperio Romana. Creado por Jesucristo, el cristianismo se extendió rápidamente por las cuatro esquinas del mundo, convirtiéndose en la religión más difundida actualmente.

Jesús fue perseguido por el Imperio Romano, a petición del emperador Cayo Julio César Octavio Augusto por proponer ideas bastante contrarias a los intereses predominantes. Defendía la paz, la armonía, el respeto de un solo Dios, el amor entre los hombres y se opuso a la esclavitud. Mientras tanto, los intereses del Imperio eran unidireccionalmente opuestos. Los cristianos fueron perseguidos y realizaron la práctica religiosa en la clandestinidad. Utilizaron las catacumbas para encuentros y la realización de cultos.

Doctrina cristiana

Según la fe cristiana, Dios envió al mundo a su hijo para ser el Salvador (Mesías) de los hombres. El Mesías sería responsable de difundir la palabra de Dios. Fue perseguido, pero dio su vida por los hombres. Se levantó y fue al cielo. Ofreció la posibilidad de salvación y vida eterna después de la muerte para todos aquellos que creyesen en Dios y siguieran sus mandamientos.

La idea principal, o el mensaje, de la religión cristiana es la importancia del amor divino sobre todo lo demás. Para los cristianos, Dios es una Trinidad compuesta por: padre (Dios), hijo (Jesús) y Espíritu Santo.

El Mesías (Salvador)

Jesús nació en Belén, en la región de Judea. Su familia era muy sencilla y humilde. Alrededor de los 30 años de edad comienza a difundir las ideas del cristianismo en la región donde vivía. Llamó la atención del emperador romano, temeroso ante el surgimiento de un nuevo líder en una de las regiones bajo su control.

En sus peregrinaciones, comienza a realizar milagros y reúne discípulos y apóstoles dondequiera que va. Perseguido y detenido por los soldados romanos, fue condenado a muerte por no reconocer la autoridad divina del emperador. A la edad de 33 años, murió en la Cruz y fue sepultado. De acuerdo a los testimonios del cristianismo, resucitó al tercer día y apareció entre sus discípulos, dándoles la misión de continuar las enseñanzas.

Expansión del cristianismo

Los ideales de Jesús se extendieron rápidamente a través de Asia, Europa y África, especialmente entre la población desfavorecida, con mensajes de paz, amor y respeto. Los apóstoles asumieron sobre sí mismos la tarea de la predicación.

La religión hizo tantos seguidores que, en el año 313 de nuestra era, el emperador Constantino concedió libertad de culto. En el año 392, el cristianismo se transforma en la religión oficial del imperio romano.

En el momento de las grandes navegaciones (siglos XV y XVI), la religión llega al continente americano por los sacerdotes jesuitas, cuya misión era evangelizar a los nativos.

La Biblia

El libro sagrado de los cristianos puede dividirse en dos partes: Antiguo y Nuevo testamento. La primera parte narra la creación del mundo, la historia de los primeros pueblos organizados, las tradiciones judías, las leyes, las vidas de los profetas y la venida del Mesías. En el Nuevo testamento, escrito después de la muerte de Jesús, se habla, especialmente, sobre la vida del Mesías.

Principales fiestas religiosas

Navidad: se celebra el nacimiento de Jesús Cristo (celebrado cada 25 de diciembre).
Semana Santa: se celebra la resurrección de Cristo.
Pentecostés: celebra los 50 días después de Pascua y recuerda la caída y la unción del Espíritu Santo a los apóstoles.

Los diez mandamientos

Según el cristianismo, Moisés recibió de Dios dos lápidas que contenía los diez mandamientos en el Monte Sinaí.

  • 1- Amarás a Dios sobre todas las cosas
  • 2- No tomarás el nombre de Dios en vano
  • 3- Santificarás el día del Señor
  • 4- Honrarás a tu padre y a tu madre
  • 5- No matarás
  • 6- No cometerás actos impuros
  • 7- No robarás
  • 8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás
  • 9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  • 10-No codiciarás los bienes ajenos

Actualmente, tenemos tres principales ramas del cristianismo: el catolicismo, el protestantismo y la iglesia ortodoxa.

Recomendado