Escuelapedia.com Varios El continente norteamericano

El continente norteamericano

Los Estados Unidos
Situado en el hemisferio norte, el continente americano está formado por tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Se encuentra también en América del norte el territorio de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca.

Características generales

América del norte se limita al sur con América Central, al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico y al oeste con el océano Pacífico. Abarca una extensión territorial de 23,5 millones de kilómetros cuadrados. La población estimada en 2013 fue de 316,01 millones de habitantes, y los Estados Unidos es el tercer país más poblado de América del norte, solo superado por China e India. En términos de población, América del norte es el cuarto continente más poblado del mundo.

Historia

Antes de la colonización europea en América del norte, la región fue habitada sólo por las naciones indígenas. Sin embargo, en el siglo XVI, América del Norte fue colonizada por los españoles, franceses e ingleses. Los españoles se centraron en la actual región de México, donde habitaban los aztecas. Los españoles dominaron y explotaron este pueblo, tomando sus tierras y oro. La región de Estados Unidos y Canadá fue controlada desde el siglo XVI por franceses y británicos, en su mayoría puritanos, que estaban siendo perseguidos en Europa por cuestiones religiosas.

Lengua y religión

En México la lengua oficial es el español, dada la colonización que recibió. Estados Unidos tiene el idioma inglés como oficial. En Canadá la población habla francés e inglés.

El cristianismo es la religión de mayor presencia en América del norte. En México, la mayoría de la población es católica. En Canadá y en Estados Unidos, el protestantismo es la religión mayoritaria, pero con buena representación del catolicismo. Debido a la recepción de inmigrantes de diversas regiones del mundo, principalmente desde finales del siglo XIX y principios del XX, otras religiones están presentes en diversos territorios de los Estados Unidos. Encontramos en este país muchos seguidores del judaísmo, el islam, el mormonismo, el budismo, entre otros.

Economía de América del norte

Desde un punto de vista económico, los Estados Unidos es el país más rico y desarrollado en la región. Tiene un parque industrial muy desarrollado, mano de obra calificada y gran producción de productos manufacturados (electrónica, equipos informáticos, automóviles, maquinaria…). Estados Unidos también sobresale en el petróleo y la producción agrícola.

Sin embargo, en Canadá encontramos una situación de la mejor calidad de vida y mejor distribución del ingreso.

México ya puede ser considerado un país en vías de desarrollo económico, porque su economía está creciendo, aunque lentamente, desde los años 1990.

Estos tres países forman parte del NAFTA, bloque económico creado para aumentar el comercio entre los países de América del norte, derrumbando las barreras aduaneras.

Clima, topografía y vegetación de América del norte

La vegetación y el clima de esta extensa región son diversos. Podemos encontrar, en el territorio del continente norteamericano, casi todos los climas del mundo. En el norte de Canadá encontramos el clima polar, con temperaturas que pueden alcanzar hasta 30 grados bajo cero. Ya en la región de California (EEUU) el clima es mediterráneo. Mientras, en México, tenemos el clima tropical y ecuatorial predominante en casi todos los territorios.

En el norte de América del norte, principalmente en la región de Alaska, encontramos la vegetación de la tundra. Ya en Florida (EEUU), se desarrolla un paisaje subtropical.

Desde el punto de vista del relieve, podemos destacar el conjunto de montañas al oeste del continente, conocidas como Montañas Rocosas. Ya en la costa este, se encuentra la Cordillera de los Montes Apalaches. En las llanuras centrales del continente, encontramos dos ríos muy importantes: Mississippi y Missouri.