Escuelapedia.com Ciencias El conocimiento matemático

El conocimiento matemático

matematicaEl conocimiento matemático se distingue de todo otro conocimiento de su naturaleza abstracta. Los ajustes son fijos y hay un mundo imaginario coherente y racional. Los conceptos matemáticos están estrechamente relacionados con la experiencia y la percepción de las cosas y a veces resulta en algunas “aparentes” contradicciones. Por ejemplo, los números negativos reflejan un recuento de lo que no se tiene -de la deuda- o el “cero” impone una existencia de notación para el que no existe.

Los conceptos matemáticos son aproximaciones más o menos adecuados a la realidad. Esto es mucho más complejo que su simplifcación. Por lo tanto, la creación y uso de las matemáticas depende de la sociedad y sus valores. La matemática como ciencia ha sufrido transformaciones y evoluciones a través de los siglos.El matemático Hersh afirmó que la abstracción es el alma de la matemática. Partiendo de algunas ideas o principios y teniendo por base algunas reglas estructuradas, se crean nuevas definiciones sobre las cuales a menudo se infieren propiedades. El alemán Novalis llegó a afirmar que la matemática pura es una religión dado que es un conocimiento matemático que, después de haber sido demostrado, es aceptado por la comunidad científica y empleado como verdadero por cualquiera, es coherente y pocas veces se pondría en duda.

En 1734 a través del libro “The Analyst” el matemático George Berkeley mostró que la matemática es imperfecta y errónea lo que permitió el escepticismo en la comunidad más adelante. A pesar de que sus fundamentos se han puesto en cuestión, como el método de demostración de teoremas, la matemática continúa siendo la ciencia del rigor y del orden. Podemos considerar hoy día la matemática como la base unificadora de otros muchos saberes intelectuales.s.