El cobalto

Elemento Cobalto
El elemento cobalto (Co) es parte de la composición de vitamina B12, de ahí su importancia para el organismo humano. Para aquellos que no saben, la vitamina B12 es esencial en la formación de la sangre y el mantenimiento del sistema nervioso. La dosis diaria de Co recomendada es de 2,4 microgramos (mcg) para adultos, 1,2 (mcg) para niños de hasta ocho años y 2,8 (mcg) para las mujeres embarazadas y madres lactantes. Por otro lado, el exceso Co lleva a problemas de la tiroides.

Lo ideal es mantener una dieta equilibrada de cobalto. Por tanto, si pretende equilibrar la ingesta de cobalto siga una dieta de alimentos ricos en vitamina B12: cacahuetes, guisantes, mantequilla, sardinas, salmón, entre otros.

Un uso importante del metal es en forma de cobalto-60, que se aplica al tratamiento médico y el método de irradiación de alimentos. Este último uso ha revelado importancia diferenciada a los productores de frutas y hortalizas. La irradiación pretende destruir los organismos que causan el deterioro y la intoxicación alimentaria.

Aplicaciones del cobalto

• En las aleaciones metálicas es usado en turbinas a gas, turbinas de aviones, aleaciones resistentes a corrosión, aceros rápidos, carburos y herramientas de diamante.
  • En los imanes de álnico y cintas magnéticas
  • En la catálisis de la industria química y del petróleo.
  • En revestimientos metálicos por galvanoplastia debido a su aspecto, dureza y resistencia a la corrosión.
  • Secante para pinturas: tintes y barnices.
  • Capa base de esmaltes vitrificados.
  • Pigmentos: cobalto negro y cobalto verde.
  • Electrodos de la batería eléctrica.
  • Neumáticos SWR.
  • El Co-60, radioisótopo se utiliza como una fuente de radiación gamma en radioterapia, esterilización de alimentos (pasteurización fría) y radiografía industrial para el control de calidad de los metales (detección de grietas).

Papel biológico

El cobalto en pequeñas cantidades, es un elemento químico esencial para numerosos organismos, incluidos los seres humanos. La presencia de cantidades entre 0,13 y 0,30 ppm en el suelo mejora significativamente la salud de animales de pastoreo. El cobalto es un componente central de la vitamina B12 (cianocobalamina).